Diputado Gutiérrez insta a Cartes dar un paso al lado y que no siga poniendo en aprietos a Bachelet

Diputado Gutiérrez insta a Cartes dar un paso al lado y que no siga poniendo en aprietos a Bachelet

Dando a conocer sobre la existencia de un tercer sumario administrativo, que determinaría la falta a la probidad del designado intendente por Tarapacá Mitchel Cartes, y la incautación de documentos en Vialidad, el diputado Hugo Gutiérrez formuló este mediodía que la nueva autoridad regional “confirmaría su ilícito”.
Diputado Hugo GutierrezDe esta manera, el diputado comunista acompañado de los presidentes del Movimiento Amplio Social y Partido Comunista Regional, Manuel Romero y Julio Aránguiz, respectivamente. Y de los concejales por Iquique Pedro Cisterna y Arsenio Lozano; la Consejera regional, Victorina Lozano; y el Presidente del PRSD regional, Patricio Martínez, sostuvo que ninguno de ellos estaban cuestionando la facultad de la Presidenta Michelle Bachelet para nominar a las personas de su gabinete, “nosotros apoyamos y respaldamos su decisión”.
Sin embargo, indicó que el accionar de todos ellos era defender el “principio de probidad publica”, como parte del proyecto de Gobierno perfilado por la mandataria. Así defendió la facilitación de datos entregados anteriormente sobre Cartes Tamayo, asegurando que a los dos sumarios que considera corroborados, ahora se suma un tercer sumario que esta siendo objeto de investigación que dice relación con la falta a la “probidad publica” del cuestionado nuevo intendente y otros funcionarios de Vialidad.
Agregó que existen “dos antecedentes más que sin duda dice relación con la investigación que se esta desarrollando por parte del Ministerio Publico que ha avanzado con posterioridad a la incautación de una serie de documentos al interior de Vialidad”, declarando que estaría confirmanda la existencia de diversos ilícitos cometidos, por falsificación de instrumento publico, a las defraudaciones y a consentir fraude por parte de particulares al erario nacional.
Con todo lo antedicho, el diputado Gutiérrez dejo abierta la posibilidad de que el sumarial administrativo estaría incubando “un proceso penal (…) que va a avanzar de manera sostenida”. Afirmando que el fiscal investigador del Ministerio Publico “con los antecedentes que tiene a su disposición podrá eventualmente el día de mañana sostener una acusación”.
Aclaró que “la fecha en que se hizo la denuncia en contra del señor Cartes, tiene fecha 15 de noviembre del 2013, es decir, con antelaciones a las elecciones y a que se supiese que el iba a ser eventualmente el intendente nominado (…) los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, ni este diputado hemos inventado nada, lo que nosotros estamos entregando son datos de la realidad”.
Cuestionamiento a Senador Rossi
Poniendo hincapié en que no cuestiona las nominaciones realizadas por la presidenta Bachelet, el parlamentario, puso de manifiesto que no se esta enfrentando al Senador Fulvio Rossi, “el a hecho una defensa cerrada del intendente designado, a mi me preocupa sobre todo cuando el cuestiona y dice que el cuestionamiento que estoy haciendo del señor Cartes no es porque yo crea que aquí la autoridad tiene que regirse por el principio de la probidad. El supone intenciones de parte mía de querer ser Senador de la Republica y que por eso cuestiono al señor Cartes, la pregunta que uno se hace es: ¿Porque el piensa eso?. Creo que efectivamente toda persona deshonesta piensa que todos son deshonestos, y yo creo que en el caso de él piensa lo mismo”.
“El quiere eventualmente a un intendente para que le granjee y le asegure el día de mañana ser nuevamente candidato a Senador, y el piensa que yo estoy en las misma, que también quiero imponer un candidato mío en la región de Tarapacá para que ese intendente el día de mañana me facilite el camino para ser Senador”, subrayó.
Consultado sobre la viable imposición para poner como candidato a intendente al actual jefe comunal de Huara, Carlos Silva, Gutiérrez aseguró que no están realizando ninguna imposición, “lo único que estamos diciendo es que la persona que ha sido nominada tiene cero cuestionamiento de probidad publica por los sumarios administrativos, por la investigación en el Ministerio Publico y que eventualmente el día de mañana ese nominado puede ser  citado por el Ministerio Publico a dar declaración por delitos que se habría cometido cuando fue Director de Vialidad, y esperamos que sea tomado en consideración”.
Finalmente, insto a que el intendente designado “no siga poniendo en aprietos a la Presidenta de la Republica, ni a los asesores, sino que de un paso al lado, que sea generoso políticamente, y entienda que ese cuestionamiento a su falta de probidad es un cuestionamiento duro que tiene que entender, y que tiene que asumir”.

prensa