JUSTICIA & LEY NACIONAL PARLAMENTO SOCIEDAD

Diputada Molina compromete su respaldo a fortalecimiento de la Fiscalía de Chile

Diputada Andrea Molina y Fiscal Nacional Sabas ChahuánDurante una reunión de trabajo solicitada por la parlamentaria, el Fiscal Nacional le expuso la situación de sobrecarga laboral que se vive en distintas fiscalías del país y que obliga a la creación permanente de planes de contingencia para evitar que el sistema colapse.

Por lapso de media hora el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se reunió con la diputada UDI Andrea Molina para analizar la carga laboral que enfrenta Fiscalía de Chile en distintos puntos del país y que justifican el Plan de Fortalecimiento propuesto al Ejecutivo.

La parlamentaria planteó su preocupación por la gran cantidad de causas que tramitan las fiscalías ubicadas en su distrito, en especial la Fiscalía de Quintero. Dicho planteamiento fue valorado por la máxima autoridad del Ministerio Público, aunque aseguró que lamentablemente son varias las fiscalías que presentan esas dificultades. “La necesidad de la zona es urgente, pero también lo es en distintas zonas de Chile, por lo que hemos dispuesto planes de contingencia para afrontar urgencias. Tenemos situaciones en Arica porque vendrá juicios muy extensos en los próximos meses, aumentos de delitos en distintos lugares,  a veces estacionales, como en la misma zona del litoral central donde se deberá evaluar –como todos los veranos-  aplicar medidas especiales porque la población flotante aumenta”, dijo Sabas Chahuán.

Asimismo, el Fiscal Nacional valoró la disposición de la diputada UDI para servir de puente con la cámara baja con el fin de inyectar de mayores recursos al Ministerio Público. “La diputada Molina se comprometió a la realización de reuniones en las que la Fiscalía ilustre a diputados de las diferentes bancadas, con cifras y cargas de trabajo concretas. También a mostrar cómo ha variado el escenario desde las reuniones  que sostuvimos hace más de un año y medio. Todo en el contexto de la ineludible necesidad de fortalecer a la institución. Ello en el contexto que hay un proyecto que se envió hace bastante tiempo y que está en discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja y en el sentido que quede constancia que la Fiscalía es una institución permanente que no responde a un interés político particular ni a una coalición determinada. Necesariamente se tiene que lograr un consenso transversal y en ese sentido la diputada ha manifestado una disposición que agradezco expresamente de ser un puente con los diputados”, aseveró Chahuán.