REGIONAL

Diputada Isasi solicita al Gobierno soluciones concretas para reparar situación de Ex soldados concriptos

Una dura intervención hizo la diputada Marta Isasi Barbieri, durante una sesión especial que se realizó en la Cámara Baja para analizar la situación previsional y otros beneficios de ex conscriptos que cumplían su servicio militar desde 1973 y en los años siguientes.

Diputada Marta Isasi y conscriptos del 73Luego de sostener una reunión con varios de ellos de la Región de Tarapacá, la parlamentaria dijo en sala: «el Gobierno reconoce la calidad de víctimas de derechos humanos a los ex conscriptos 73-90, jóvenes, muchos de ellos menores de edad, que fueron obligados a extender su servicio militar, alejados de sus familias y sin conocer el paradero de muchos familiares para atemorizarlos, además realizando tareas ajenas a la seguridad del Estado, donde no se les pagó sus imposiciones, trayendo consecuencias que arrastran desde esos días hasta hoy».

Con documento en mano, recordó que «pronto se cumplirán 4 años desde que el entonces candidato presidencial y actual Presidente, Sebastian Piñera, a través de su entonces coordinador general de su campaña, posterior Ministro de Interior y actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, se comprometiera a buscar una solución a la problemática y reivindicación de este grupo social, entonces promesas de campaña que ya ad-portas del término de este Gobierno no se han concretado, sino más bien se ha dilatado un problema».

En ese sentido, también reclamó que «en esta misma Cámara aprobamos los proyectos de acuerdo 287, 842 y 606, donde solicitamos reparación a estos ex conscriptos, sin embargo hasta el día de hoy no hay respuesta concreta. Los diversos oficios enviados por mi persona al ministro Andrés Chadwick solo responden que lo están “estudiando”, es decir se requieren casi 4 años para estudiar y solo un momento de campaña para un compromiso…… que feo! Que falta al cumplimiento de la palabra!».

La diputada Isasi fue más allá, y preguntó  «si en el nuevo Presupuesto Nacional 2014 que discutiremos existen, es decir, están dentro de los recursos que se les debe entregar, porque de lo contrario nuevamente estamos jugando con estas personas víctimas del Estado, y sus familias!!!. Este gobierno empezó a reunirse con los 5 dirigentes nacionales, sin embargo con el paso del tiempo sólo siguió reuniéndose con los dirigentes Calderón y Burgos. Finalmente entre todas las agrupaciones y debido a esta deshonestidad, los ex conscriptos han conformado con personalidad jurídica: La asociación de víctimas del estado denominada Asociación Reunificada de ex Soldados Conscriptos del 73 al 90 de Chile, donde por supuesto también están los ex conscriptos de la Región de Tarapacá que represento».

«Una vez le pido al gobierno una respuesta definitiva, si es que realmente existe la voluntad, y de ser así entonces conocer la fecha que ingresará al Congreso el proyecto de ley para dar solución concreta y la verdad de querer ayudar a nuestro compatriotas que han vivido situaciones de des- humanidad por el Estado de Chile. Ellos han solicitado ayuda y solo han escuchado promesas de campaña, que existen familias que aún esperan por una solución y ven como nuevamente pasa otro gobierno», expresó.

Isasi concluyó que «hasta cuándo seguirán esperando?… Cuando realmente nos haremos cargo de las violaciones a los derechos humanos realizados en nuestro país por el Estado. Lo que están solicitando, no es algo que no se haya hecho en otros gobiernos pasados, lo que estamos solicitando es volver la dignidad y poder cerrar un capítulo de nuestra historia, que aun divide a nuestro país».