Diputada Isasi se reúne con Rector de la Universidad Arturo Prat

Diputada Isasi se reúne con Rector de la Universidad Arturo Prat

Una extensa reunión sostuvo la diputada y candidata independiente y regionalista, Marta Isasi, con el rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas.

Rector UNAP y Marta Isasi“Quiero agradecer el encuentro que tuvimos con el rector de la UNAP porque conversamos varios temas, como por ejemplo un proyecto de ley que presente y que fija límites respecto de los aranceles, y también analizamos la Ley de Presupuesto 2014 que se comienza a discutir en noviembre en el Congreso Nacional”, dijo.

La parlamentaria comentó que “él nos mostró gráficos y nos explicó que dicha casa de estudios ya está aplicando este sistema de poner un tope a los pagos mensuales que hacen los alumnos, lo cual lo felicité porque el objetivo de haber presentado la iniciativa es que se establezca como ley en el resto de las universidades”.

Y agregó: “La idea es que las instituciones de educación superior que se encuentren acreditadas, no puedan cobrar una suma superior en más de un 10% al arancel referencial fijado por el Ministerio de Educación, y las que reciban aportes del Estado deberán ajustarse a ello”.

Además el proyecto expresa que “los aranceles reales hoy se fijan por cada institución, como es la regla general en cuanto a fijación de precios en nuestro país. Sin perjuicio de lo anterior, existen casos en que hay aumentos indiscriminados de los aranceles, los que no siempre se condicen con mejoras en la calidad de la educación entregada ni en los medios de que disponen los estudiantes tales como infraestructura o tecnología, configurando así hipótesis de cobros excesivos”.

Isasi dijo que también conversaron sobre la discusión de la Ley de Presupuesto, que se inicia en la Cámara el 19 de noviembre próximo, donde “el rector me entregó sus propuestas para mejorar el sistema de educación superior, lo cual nos pareció bastante importante contar con esto, en ese sentido esperamos que haya voluntad política para hacer los cambios que la gente necesita”.

La diputada finalizó diciendo que también se trató el tema del lucro y un proyecto que presentó junto a otros diputados, en orden a tipificar el lucro como delito en las universidades.

prensa