NACIONAL PARLAMENTO SALUD SOCIEDAD

Diputada Isasi rechaza planteamiento de MINSAL sobre proyecto que elimina Timerosal de las vacunas

Su rechazo a la actitud que planteó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, respecto al proyecto de ley que restringe las vacunas con timerosal, expresó la diputada regionalista e independiente, Marta Isasi Barbieri.

Lucha contra Delicuencia - diputada Marta Isasi“Es impresentable lo que plantea el Minsal, diciendo que el timerosal (derivado del mercurio) es inocuo. Realmente no estoy de acuerdo con ello”, sostuvo.

Agregó que “los países desarrollados lo han sacado y utilizan otros preservantes que son mas caros pero seguros para la población. Esto lo plantea el proyecto que se esta discutiendo en el Senado, el cual elimina este compuesto y no la eliminación de vacunas como engañosamente esta planteando el ministro”.

Gobierno se mostró totalmente contrario al proyecto de ley, incluso el secretario de Estado dijo que “vamos hacer todos los trámites para que no se apruebe, incluido veto y lo que sea necesario, porque no podemos legislar fraudulentamente”.

El timerosal es un preservante contenido en la mayor parte de las vacunas y está compuesto en un porcentaje importante de etilmercurio.

Desde hace varios años se le ha asociado con el aumento de autismo y otras patologías derivadas como el déficit atencional y la hiperactividad, especialmente en los niños.

De aprobarse, la ley prohibirá las vacunas con timerosal en los niños de cero a siete años, embarazadas y adultos mayores y rebajaría los índices de mercurio en el resto de las vacunas.

El proyecto original, patrocinado por el Minsal en un principio, proponía la eliminación del timerosal de todas las vacunas usadas en el sistema público.