Diputada Isasi exige monitoreo del aire y del agua en Tarapacá

Diputada Marta Isasi en parlamentoLa diputada independiente Marta Isasi, durante la hora de incidentes en la Cámara Baja, solicitó que se haga un monitoreo por la calidad del aire en los poblados de Parca y Mamiña de la Región de Tarapacá.

Isasi explicó que se oficie al superintendente del Medio Ambiente, Jaime Lira, a la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, y al ministro de Salud, Jaime Mañalich, “a fin de hacerles presente una situación que me parece una burla”.

Recordó que “el 21 de diciembre del 2012, mediante oficio, solicité que se realizara un estudio de la calidad del aire en los poblados de Parca y Mamiña, en la Región de Tarapacá, cuyos habitantes se ven afectados por problemas de polución, debido a la actividad de la minería”.

Agregó que “sin embargo, el 15 de febrero, el Ministerio de Salud me respondió que el que estará a cargo del monitoreo del aire será la propia minera BHP Billiton Pampa Norte. Es decir, será juez y parte”.

Es así que “solicito que sea el Ministerio del Medio Ambiente y la Superintendencia del Medio Ambiente las entidades que realicen las mediciones de la calidad de aire, por el bien de las familias que viven en esas localidades, que también son parte de Chile, aunque estén ubicadas en el extremo norte”.

Además, la parlamentaria pidió que las autoridades señaladas dispongan que se efectúe un monitoreo de la calidad del agua en toda la Región de Tarapacá, debido a la presencia de arsénico.

prensa