COMUNAL NACIONAL NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD TURISMO

Difunden importancia del Salar del Huasco en el “Día Mundial de los Humedales”

Dia de los Humedales - Salar del HuascoPara sumarse a las diversas actividades que difunden la importancia de los humedales, CONAF y el Centro de Estudios de Humedales, realizaron una visita de educación ambiental al Parque Nacional Salar del Huasco, con operadores turísticos de deportes al aire libre, con motivo de la celebración del “Día Mundial de los Humedales”.

En la actividad participaron 23 personas de diversas agrupaciones de Iquique, entre ellos Iquique Extremo, Grupo Escalada Iquique y docentes de la carrera de Turismo de Inacap, donde se buscó aumentar la sensibilización de los participantes sobre los servicios ambientales que otorgan los humedales, con la finalidad de que los conocimientos adquiridos sean transmitidos a más usuarios.

A través de tres módulos, la encargada regional de humedales de CONAF, Priscilla Piña, dirigió la jornada para iniciar el taller con la importancia que posee este sitio en el ámbito recreacional y como valor cultural. Posteriormente, Máximiliano Mamani, asesor cultural, expuso sobre el valor patrimonial que tiene para el pueblo aymara el Salar del Huasco, además del valor económico y del sustento que este humedal ha entregado ancestralmente.

Finalmente, se profundizó en la biodiversidad que presenta este Salar, destacando la existencia de especies de flora y fauna protegida, entre ellas la presencia de tres de las cinco variedades de flamencos que existen en el mundo, entre otros animales.

Juan Ignacio Boudon, director de CONAF, indicó que, “actualmente los humedales están catalogados de gran vulnerabilidad y fragilidad, debido a diversas presiones que existen sobre ellos. Por eso es de importancia difundir el valor que poseen y que la ciudadanía sepa que su pérdida sería irreparable”.

En nuestro país existen 12 sitios Ramsar, de los cuales en nuestra región el Salar del Huasco recibió dicha categoría de protección al ser un ecosistema estratégico que presenta alta biodiversidad y es el hábitat de especies de flora y fauna amenazada. Junto a esto, este humedal es espacio para actividades turísticas y poseen especial relevancia para las comunidades indígenas al ser sustentos de vida.