SALUD

Día Mundial del Parkinson y COVID-19

Cada 11 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Enfermedad de Parkinson. Este año, esta fecha llega en medio de una pandemia que ha desafiado, sin discriminar, a todos los sistemas sanitarios alrededor del mundo y, en particular, a toda la población.

En Chile, esta enfermedad neurodegenerativa está incluida en las garantías explícitas en salud. Gracias a esto, es posible garantizar el diagnóstico, el tratamiento farmacológico y la intervención de un equipo multidisciplinario. No obstante, la cobertura se ve reducida, principalmente a la atención primaria, lugar donde se entregan los medicamentos, el usuario accede a rehabilitación y a nivel de especialidad accede a un control anual con neurólogo.

La dificultad radica en que los centros comunitarios de rehabilitación (CCR), donde se atienden las personas con esta patología en la atención primaria, no cuentan con la dotación profesional necesaria para dar cobertura a todos los pacientes. Asimismo, no todas las comunas del país cuentan con un CCR. Esto repercute en la continuidad de las horas de intervención, fundamentales para abordar esta enfermedad.

Una persona con Parkinson, dentro de la sintomatología motora, presenta temblor de reposo, acompañado de rigidez muscular, lentitud del movimiento e inestabilidad postural, afectando en gran medida su calidad de vida. Frente a amenazas como COVID-19, los síntomas de la enfermedad de Parkinson podrían aumentar su severidad, sumado a una mayor dificultad a nivel de sistema respiratorio.

Como profesional de la Terapia Ocupacional, creo que la tarea e invitación frente a esta patología es a concientizar sobre la importancia del tratamiento, aumentando la cobertura bajo un enfoque comunitario, y de promoción y prevención en salud, con el objetivo de fortalecer el estado de salud del usuario frente a eventos sanitarios como el que vivimos actualmente. Sólo así estaremos impactando en mejorar su calidad de vida, y también la de su entorno.

Álex Ríos Ruiz
Terapeuta Ocupacional
Académico de la Universidad San Sebastián