Día Internacional del Cannabis medicinal: Organizaciones médicas entregaron carta al Senado para poner Urgencia a #Leycultivoseguro

Salud

Written by:

Veinticinco agrupaciones orientadas a la atención médica con cannabis entregaron una carta a Carlos Montes, presidente del Senado, solicitando ponerle urgencia a #LeyCultivoSeguro.

Este jueves 15 de noviembre, en conmemoración con el Día Internacional del Cannabis Medicinal, veinticinco agrupaciones chilenas orientadas a la atención médica con cannabis entregaron una carta al presidente del Senado solicitando su intermediación para lograr la pronta discusión de #LeyCultivoSeguro, modificación al Código Sanitario que permitirá que la prescripción médica sea autorización suficiente para el cultivo y cosecha personal de cannabis, para limitar las facultades de detención o incautación, cuando no hay antecedentes de tráfico.

“Es importante recordar que #LeyCultivoSeguro fue aprobado en junio por 121 votos en la Cámara de Diputados, y desde esa fecha no se ha puesto en tabla en la Comisión de Salud del Senado, lo cual depende del presidente de la misma, senador Guido Girardi. Tenemos el caso de Ivo Mena que, con todos los papeles al día, lleva 6 meses con arresto domiciliario. Casos como estos son urgentes y no pueden seguir ocurriendo”, afirmó Ana María Gazmuri, directora ejecutiva de Fundación Daya.

El presidente del Senado, Carlos Montes recibió la carta y se manifestó a favor del proyecto, señalando que el presidente de la Comisión de Salud, Guido Girardi, es quien puede acelerar su puesta en tabla.

Chile ha avanzado en la implementación del uso medicinal del cannabis. A pesar de ello, pacientes usuarios de cannabis medicinal siguen siendo criminalizados y condenados, como es el caso de Ivo Mena, paciente de Fundación Daya Quilpué, condenado a pesar de contar con su prescripción médica y antecedentes clínicos, quien lleva seis meses de arresto domiciliario total.

“Los traficantes se están tomando los espacios, mientras los jóvenes y pacientes están siendo perseguidos y criminalizados”, afirmó Eric Poñovan, del Frente Cannábico Poder.

El llamado de las veinticinco agrupaciones que tratan con cannabis medicinal es a utilizar las redes sociales para exigirle al Senador Girardi ponga en tabla el proyecto. “El cannabis medicinal ya es una alternativa para miles de pacientes y eso va a cambiar. Esperamos que prime la cordura y que podamos luego tener esta ley aprobada”, aseguró Gazmuri.

La carta es firmada por las siguientes organizaciones:
Asociación AgroAncestral
Asociación Cbn Chile
Asociación Experiensativa
Asociación por el sustento del alimento y la medicina natural
Asociación Terpenos
Corporación Alegracorp v Región
Corporación Dispensario Nacional
Fundación Cannadoc
Fundación Daya Antofagasta
Fundación Daya Arica
Fundación Daya Aysén
Fundación Daya Calama
Fundación Daya Central
Fundación Daya Chillán
Fundación Daya Concepción
Fundación Daya Los Lagos
Fundación Daya Quilpué
Fundación Daya Talca
Fundación Daya V Costa
Fundación El Herbólogo
Fundación Latinoamérica Reforma
Fundación MamáCultiva
Fundación MamáCultiva Araucanía
Fundación MamáCultiva Concepción
Receta Cannabis

Comments are closed.