INTERNACIONAL ORDEN Y SEGURIDAD SEGURIDAD SOCIEDAD

Detectives detuvieron en Colchane a bolivianos que transportaban cocaína avaluada en $76 millones

Oficiales de la Brigada Antinarcóticos de la PDI (Briant) desplegados en el Complejo Fronterizo de Colchane, detuvieron dos parejas de extranjeros quienes intentaban internar droga al interior de su organismo.
Ovoides PDI evidencia ColchaneOficiales de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile, en el marco del Plan Frontera Norte y mientras efectuaban labores investigativas tendientes a detectar posibles ingresos de cocaína de alta pureza por el Complejo Fronterizo de Colchane, fueron alertados por cuatro sujetos que presentaban perfiles de riesgo como posibles transportadores de droga al interior de su cavidad abdominal.
Las dos parejas de nacionalidad boliviana, mientras realizaban sus trámites de ingreso al país, fueron entrevistadas por oficiales antinarcóticos y de policía internacional de la PDI, no pudiendo responder a los requerimientos de los detectives, entregando distinta información y evidenciando nerviosismo y poca contundencia en su relato sobre el motivo de visita a nuestro país.
Por lo anterior, los investigadores policiales solicitaron a los oriundos de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba, realizarse exámenes de rayos x, accediendo éstos voluntariamente al chequeo del sistema “body scan”, con que cuenta la PDI en esa avanzada fronteriza, donde se logró detectar que transportaban diversos cuerpos ovoidales al interior de sus estómago, por lo que fueron detenidos por el delito flagrante de Infracción a la Ley No. 20.000 de Drogas.
Por lo anterior y luego de efectuar pruebas de orientación de drogas, que evidenciaron ser cocaína con alta concentración de su principio activo, trasladaron a los cuatro extranjeros hasta en Hospital Regional de Iquique, a fin de evacuar la droga, además de ser monitoreados en caso uno de los contenedores de cocaína se rompiera, lo que sin duda podría causarle la muerte por intoxicación en pocos minutos.
Fue así que a las mujeres C.J.V. J.D.A. y sus parejas G.M.H. y P.C.C., se les pudo incautar 319 ovoides, contenedores de 3 kilos 777 gramos de clorhidrato de cocaína, avaluada en $76 millones, pudiendo poner fuera de circulación más de 7.600 dosis de droga que pretendía ser trasladada hasta Santiago.
La totalidad de los imputados por instrucción del fiscal de turno fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, para las respectivas audiencias de control de detención.