ANALISIS & ESTUDIOS ARTE & CULTURA COMUNAL ECONOMIA & INVERSIONES PROVINCIAL REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD TURISMO

Destacan Proyecto “Tarapacá en el Camino del Inca” que rescata y recupera patrimonio regional

Proyecto Camino del Inca en TarapacaComo uno de los hitos de gestión del gobierno, calificó el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, Robison Rivera, todas aquellas iniciativas tendientes al rescate y recuperación patrimonial y cultural.  En ese sentido, valoró la puesta en marcha del proyecto Tarapacá en el Camino del Inca, que, precisamente,  involucra a distintas comunidades  de esa jurisdicción, asentadas en lugares por donde pasa la ruta ancestral.

El Gobernador sostuvo que el Tamarugal es un diamante en bruto y con este proyecto se está sacando lustre a la provincia, tras reunirse con el equipo del proyecto dirigido por el Dr. Alberto Prado.

Al concluir el encuentro, donde conoció detalles de los distintos Planes Directores contenidos en el proyecto, Robinson Rivera precisó  que el compromiso gubernamental por avanzar en el rescate del patrimonio, se ha hecho latente en variadas iniciativas. “Lo hemos hecho con la recuperación de las iglesias históricas, que de alguna forma muestran nuestro patrimonio y nuestra cultura regional. Y ahora en lo que respecta al Camino del Inca, vemos que se enmarca dentro de lo que es el rescate de nuestras costumbres y tradiciones pre-hispánicas”.

Destacó la autoridad provincial que trabajar en una línea de generar emprendimientos en cada comunidad asociada al camino troncal y sus variantes, “va a permitir mejorar el turismo y en particular, el turismo de intereses especiales; como asimismo, mejorar  en el futuro, la calidad de vida de las comunidades de nuestra provincia”.

El encuentro entre el gobernador Rivera y los profesionales del proyecto, se realizó en las oficinas de la Gobernación del Tamarugal, Pozo Almonte, donde participaron el arquitecto Manuel  Corvalán  que realiza un trabajo de terreno, en el marco del Plan de Manejo y de identificación de las rutas; y el antropólogo Cristian Dinamarca, quien está encargado de implementar el proceso de Consulta con las comunidades, puesto que se requiere de su consentimiento informado, para que el proyecto se pueda desarrollar en sus territorios.

También asistió Gloria Delucchi Alvarez, experta en temas de turismo y que  lidera el Plan Director de Turismo, en este caso, centrado en la línea del turismo de intereses especiales, en la cultura ancestral de los pueblos originarios; y los elementos patrimoniales y la herencia cultural.  Uno de sus  sueños es que junto al desarrollo de iniciativas turísticas, se defina lo que identifica como la “dieta altiplánica”, que alude a la armoniosa combinación de alimentos típicos de nuestra zona y que tienen un alto valor nutricional y gastronómico.

Cabe destacar que, además, connotados investigadores conforman el equipo de investigación, entre ellos los arqueólogos Horacio Larraín y Luis Briones; y la arquitecto María Isabel Fuentes. El proyecto es ejecutado por la UNAP, mediante la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y la Facultada de Ciencias Jurídicas y Políticas. El financiamiento proviene del Gobierno Regional, a través del Fondo de Innovación para la Competitividad, FIC.