EDUCACION & INSTRUCCION LIBROS & PUBLICACIONES NACIONAL POLITICA & POLITICOS

Destacan libro que retrata la desigualdad en Chile

Los interesados pueden conocer los resultados del estudio realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional, en la página www.bcn.cl.
Intendente Mitchel Cartes y ex senador Camilo EscalonaEl ex senador Camilo Escalona visitó el sábado al intendente Mitchel Cartes, antes de realizar el lanzamiento oficial del libro, “Retrato de la desigualdad en Chile”, que presentó en el Palacio Astoreca de Iquique y que es el resultado de un estudio que encargó a los investigadores de la Biblioteca del Congreso cuando el ex parlamentario, presidía el Senado.
Sobre el documento, el intendente Cartes destacó la presencia de Escalona y el interés por investigar acerca de las brechas que separan a chilenos y chilenas en una serie de aspectos. “Disminuir la desigualdad es uno de los pilares de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, por ello la importancia de este libro que si bien no entrega una solución a este problema, si busca enfrentarnos a una realidad que como gobierno, debemos asumir y terminar con ella”, señaló la primera autoridad regional.
Escalona, actual Presidente del Instituto Igualdad, explicó que el potencial de la Biblioteca del Congreso es enorme. “Está vinculada con todos los centros de investigación y con todas las bibliotecas del mundo, con los medios tecnológicos más avanzados; tiene un grupo de investigadores que son de primerísimo nivel y habitualmente los parlamentarios se apoyan en este equipo de trabajo que son aproximadamente 250 personas para solicitar las asesorías para sus propias labores como parlamentarios”, explicó el ex senador, para respaldar los resultados de este trabajo que encargó en el 2012 a la BCN.
Agregó que “la conciencia respecto de la profundidad del drama de la desigualdad contribuye a respaldar las políticas públicas que es necesario impulsar en nuestro país. Como por ejemplo, la reforma tributaria, la reforma educacional, el avance hacia una nueva constitución, es decir, Chile no puede pensar que soportará estos niveles de desigualdad por más años, si esperamos que llegue ese momento ya será demasiado tarde, la tarea es poder enfrentar ahora con políticas de largo plazo, esta tragedia que tiene nuestra patria”.
A los interesados, el libro está disponible en la página de la Biblioteca www.bcn.cl. “Esta es una tarea de bien común, es una investigación que se realizó con recursos públicos por lo que las personas pueden obtenerla de manera gratuita”, puntualizó Escalona.