Desde este domingo se abrio la votación simbólica para presidenciales de chilenos en el exterior

Desde este domingo se abrio la votación simbólica para presidenciales de chilenos en el exterior

A las 00.00 horas de hoy, se aperturó la plataforma de votación para las Presidenciales 2013, TODOS SOMOS CHILENOS, sufragio electrónico, de carácter simbólico, para los chilenos que viven en el exterior que se extenderá hasta el día 17 de noviembre.

Voto por Internet Chile 2013Organizada por VOTO CIUDADANO y la Fundación Democracia y Desarrollo, con el soporte tecnológico de INRIA Chile, la inédita iniciativa busca llamar la atención en sobre la situación de miles de chilenos que no pueden participar de los procesos eleccionarios del país.

TODOS SOMOS CHILENOS cuenta con la adhesión de Haz Tu Voto Volar, Marca Tu Voto, Red Liberal, Revolución Democrática e Izquierda Autónoma, y ha concitado el apoyo de candidaturas presidenciales –Bachelet, Israel, Claude, Parisi, Miranda y Sfeir– de diputados y senadores de la Alianza y la Concertación –Soledad Alvear, Hernán Larraín, Tucapel Jiménez, Karla Rubilar, Guillermo Tellier, Pedro Brown y Jorge Burgos– de dirigentes sociales y personalidades del arte y la cultura –Isabel Allende, Antonio Skármeta, Bárbara Figueroa, entre otros–.

Más de 1.200 organizaciones de chilenos en el exterior han sido contactadas y una red de 150 activistas digitales está encargada de  viralizar la campaña por el mundo.

La iniciativa cuenta con un Tribunal Electoral (TRICEL), integrado por 5 personalidades: María Luisa Sepúlveda, Presidenta del Directorio del Museo de la Memoria y los DDHH; Bárbara Figueroa, Presidenta de la CUT; Antonio Skármeta, escritor; Osvaldo Núñez, abogado y ex Diputado Federal de Canadá; y José Miguel Piquer, Profesor Asociado de la Universidad de Chile, quienes serán garantes de la seriedad del proceso.

Además, tendrán la tarea de abrir la urna digital con los votos del exterior con las llaves electrónicas (claves) que les han sido asignadas, único medio por el que se podrá conocer los resultados finales.

Para poder votar desde el extranjero se debe ingresar al site: www.votociudadano.cl.

prensa