Desde el ámbito clínico hasta el industrial: El amplio campo laboral de los bioquímicos
La Universidad San Sebastián es una de las instituciones que imparte la carrera de Bioquímica, ofreciendo además la posibilidad de continuar con estudios de postgrado.
La carrera de Bioquímica en la USS se ha posicionado como una profesión ideal para todos aquellos jóvenes que quieren aportar al conocimiento y desarrollo científico de nuestro país, a través del estudio de los procesos químicos y biológicos que rigen el funcionamiento de todos los seres vivos, con un énfasis en la Biomedicina. Es una carrera versátil, puesto que los bioquímicos pueden desempeñarse desde el área de Salud y Clínica, hasta lo industrial y tecnológico.
En lo práctico, el bioquímico ejecuta, analiza y valida exámenes de laboratorio. Puede, además, encargarse de la gestión y administración de un laboratorio clínico y aporta herramientas e investigación que ayudan a mejorar la prevención, diagnóstico y/o terapia considerando los fundamentos moleculares de las patologías humanas.
En cuanto a docencia y la investigación sigue siendo un campo laboral y de desarrollo profesional ideal para los bioquímicos, ya que brinda la posibilidad de aplicar a través del método científico propuestas para la resolución de problemas químico-biológicos de manera autónoma y en colaboración con otros especialistas.
Por ejemplo, los académicos-investigadores que pertenecen a la carrera de Bioquímica son los doctores Cheril Tapia, Nicole Tischler, Andrea Rivas, Andrea Soza, María Alejandra Loyola y Rodrigo Pacheco, que investigan desde los cambios que sufren las mitocondrias de neuronas hipocampales en el envejecimiento; los mecanismos moleculares de infección viral desde los hantavirus a virus envueltos de archaea; el estudio del virus de necrosis pancreática de peces; el estudio de las histonas desde el ribosoma al núcleo; la función de, la proteína de unión aglicanos galectina-8 en distintos contextos celulares y el origen de la enfermedad del Parkinson y soluciones para enfrentar la enfermedad, respectivamente.
“El nivel de los académicos e instalaciones con los que contamos en la USS para la preparación de nuestros estudiantes es excelente. Es importante entender que el rol de un bioquímico en la sociedad es muy importante, ya sea en el área de la investigación, clínica o industrial”, comenta Lilian Reyes, directora de la Escuela de Bioquímica de la Universidad San Sebastián.
Otra área que se ha convertido en un espacio muy interesante y de amplio desarrollo para los profesionales de la bioquímica, es el campo industrial, ofreciendo la oportunidad de liderar y/o formar parte de equipos multidisciplinarios para la generación y desarrollo de soluciones biotecnológicas, siendo parte de instituciones encargadas del aseguramiento de la calidad o llevando a cabo proyectos de investigación biotecnológicas y de innovación.
A través de la Fundación Ciencia & Vida y el CECS de la USS, sus expertos han avanzado en investigación de Biología celular y molecular, Biotecnología, Fisiología, Física Teórica, la regulación celular y Biología tumoral, virus, microbios e infecciones, entre otras temáticas.