EMPRESA & EMPRESARIO REGIONAL

Desafío Levantemos Chile lanza campaña para iluminar 12 escuelas del altiplano

Iluminemos el Altiplano Desafio Levantemos Chile en TarapacaCon el objetivo de ayudar a mejorar la calidad de vida de 1400 habitantes del altiplano chileno,  Desafío Levantemos Chile lanzó el programa “Iluminemos el Altiplano” en Tarapacá. Este consiste en entregarle electricidad y agua caliente a 12 escuelas de comunidades aymaras, conectando a los niños con el mundo actual a través de energías renovables. Para esto el proyecto instalará paneles solares y termo solares que beneficiarán el desarrollo educativo de los habitantes de sus localidades.

Iluminemos el Altiplano surge de la necesidad que vio en terreno Desafío Levantemos Chile de que escuelas de la Colchane y Huara no tienen luz ni agua caliente. Esto significa que los niños tienen computadores pero no pueden usarlos el tiempo necesario, o que después de educación física no se pueden bañar.

Para complementar el proyecto, Desafío sabe que es sumamente necesario que se hagan capacitaciones a los beneficiados en energía solar, porque sino se pierde la inversión. Así, la fundación realizará tres tipos de capacitaciones para niños, jóvenes y adultos: a través de un cuento aymara, carreras de auto con paneles solares y  construcción de soluciones prácticas (como cargadores de celular).

El líder del proyecto Cristián O’Ryan comenzó por la Escuela Básica de Pisiga Choque, en Colchane, donde instalaron energía solar. La escuela beneficiada ya muestra grandes avances en materia educacional: “Cuando comencé a trabajar en la escuela solamente había luz del pueblo y a veces no, porque no teníamos luz del generador. Ahora, gracias a la fundación, hemos tenido un gran avance en lo que se refiere a la electricidad. Gracias a las placas solares podemos utilizar el data, internet y el televisor teniendo clases más entretenidas” afirmó Jaqueline Adasme, profesora de una de las escuelas beneficiadas.

«A través de esta campaña buscamos ir en ayuda de las comunidades que están más aisladas y que no cuentan con elementos básicos como energía y agua caliente, buscando beneficiar principalmente a los niños», afirmó Cristián O`Ryan líder del proyecto.

Desafío Levantemos Chile está buscando fondos para poder llevar a cabo este proyecto que tiene un costo estimado de 180 millones de pesos, con los que beneficiará a más de 1400 personas por la intervención en 12 escuelas. Más información en www.iluminemoselaltiplano.cl.