GOBIERNO NACIONAL PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS

Denuncian potencial Carnaval de la delincuencia por desafortunada política del gobierno

Gestion Bachelet - PiñeraAcompañado del Presidente del PPD, senador Jaime Quintana y el Diputado Felipe Harboe, el Presidente y Secretario General del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade y Álvaro Elizalde, restaron credibilidad a la cifras presentadas por el Ejecutivo a través de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2012 por cambiar su metodología para presentar mejores indicadores y destacaron –de paso- que en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, la victimización se redujo en 10,2 puntos porcentuales en contraste con la administración de Piñera que logró reducirla en sólo 1,9 por ciento.

“Las políticas públicas son serias para que den resultados, para que una política pública sea seria tiene que partir de un fundamento serio, de datos precisos, de datos exactos, no se puede construir políticas públicas desde la truchería, ni desde la trampa, hacerse trampa es una mala manera de iniciar una política pública seria que tenga sentido y que logre resultados”, señaló Andrade.

El timonel PS, señaló que no teme que el gobierno “que está a cargo de la campaña de la derecha” haya dicho que van a estar permanentemente comparando lo que se hizo en gobiernos anteriores con lo que ha hecho este gobierno.

“Nosotros no tenemos temor en esa comparación, al contrario, la vamos a mirar con mucho interés porque –precisamente- aquí tenemos una demostración de aquello, en el gobierno anterior se hizo más  en materia de seguridad ciudadana que en este gobierno, y sin embargo, sólo desde la truchería, sólo desde la trampa se intenta mostrar un éxito donde no ha existido”, sostuvo.

Según el líder socialista, se trata “del modelo de negocio del Presidente Piñera que descubre un asunto, lo desarrolla, le empieza a ir bien y lo estruja sin límites”.

“Pasó con los 33 mineros, se hizo una buena cosa, se desarrolló, fue exitosa y al final terminó siendo tan majadero que fue la propia señora del Presidente que le dijo para un poquito, fue visto por todo el mundo, ese el modelo de negocio del Presidente Piñera. Nos preocupa, por si este modelo de negocio va a imperar cuando el gobierno es el jefe de campaña de la derecha, vamos a tener muchos momentos y muchas anécdotas de esta naturaleza”, puntualizó.

Asimismo, el Secretario General PS, Álvaro Elizalde, señaló que era una tendencia de este gobierno compararse con el gobierno de la Presidenta Bachelet, “pero desafortunadamente lo hace cambiando la metodología y estableciendo una que les permite presentar mejores datos, un primer ejemplo lo tuvimos en la encuesta CASEN”.

Elizalde recordó que la oposición denunció que el gobierno había cambiado la metodología, en el caso de la encuesta CASEN y que a pesar de que “el gobierno armó un escándalo”, al poco tiempo se reconoció que el propio Presidente de la República se había reunido con el responsable de la encuesta de la CEPAL para efecto de agregar una pregunta que no estaba considerada en los cuestionarios anteriores con el objetivo de mostrar indicadores pobreza que eran muy superiores que si hubieran aplicado la misma metodología.

“Y lo mismo ha ocurrido con una serie de mediciones que ha hecho este gobierno, en empleo se cambió la metodología, y este gobierno insiste en comparar las cifras del anterior gobierno con las de este, y ahora, en materia de delincuencia se mantiene la encuesta, pero la forma en la cual se computa el resultado ha cambiado porque efectivamente se agrega un filtro adicional a una pregunta para efectos de entregar resultados que son mejores”, sentenció el Secretario General PS.

Para Elizalde esta situación “da cuenta de un gobierno que carece de credibilidad” porque –según su parecer- la ciudadanía se da cuenta de esta situación.

“El gobierno se comprometió a terminar con la fiesta de los delincuentes, esa fue la campaña que utilizó Sebastián Piñera durante toda la campaña anterior, señaló se va a acabar la fiesta de los delincuentes y efectivamente se acabó y ha empezado el carnaval de la delincuencia, porque desafortunadamente la política que ha desarrollado este gobierno en esta materia ha sido un total fracaso, eso la ciudadanía lo sabe y esa es la razón por la que carece de toda credibilidad”, aseveró Elizalde.

Finalmente, el dirigente PS destacó que si se compara “bajo el supuesto que fueran las dos encuestas las mismas” se puede ver una disminución de 10,2 puntos porcentuales en victimización en el gobierno de la Presidenta Bachelet y sólo un 1,9 por ciento bajo en el gobierno de Sebastián Piñera.