INTERNACIONAL JUSTICIA & LEY PERIODISMO & FOTOGRAFIA

Defensor del Pueblo presenta queja ante la CIDH por agresión a periodistas bolivianos

Periodistas de la televisora estatal tuvieron problemas al ingresar a Iquique. Un grupo de profesionales sufrió controles adicionales durante tra cobertura. Sigue la tensión entre ambos países.

El Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, presentó este jueves una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dependiente de la OEA, específicamente en la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión a cargo del uruguayo Edison Lanza con sede en Washington ante las agresiones sufridas por periodistas de Bolivia Tv en Iquique y de de otro grupo conformado por comunicadores de El Deber, PAT entre otros, quienes denunciaron sufrir ataque de autoridades migratorias en Santiago.

El documento enviado insta en primera instancia a las autoridades chilenas a cesar hostilidades, respetar los derechos humanos y garantizar el ejercicio de la Libertad de Expresión, Información y Prensa de los periodistas bolivianos en Chile.

Conmina a no aplicar medidas administrativas de restricción de ingreso a territorio chileno a periodistas y profesionales de medios de comunicación de Bolivia que van a realizar actividades en el ejercicio de su profesión; y a no aplicar el Art. 15 de la Ley de Extranjería de Chile, como un mecanismo para condicionar el ingreso de periodistas bolivianos al país.

El Defensor Tezanos señaló que espera que la instancia internacional genere un pronunciamiento en el plazo máximo de dos semanas. (El Deber de Bolivia)