Débiles datos de actividad y empleo de septiembre confirman desaceleración de la economía

Economia

Written by:

Los datos de crecimiento sectorial y empleo conocidos hoy estuvieron por debajo de lo que se esperaba y confirman una importante desaceleración de la economía durante el tercer trimestre. Esto se da en un contexto en que algunos socios comerciales de Chile han perdido dinamismo -ayer se conoció el PMI preliminar de China que sorprendió a la baja-, que el precio del cobre se mantiene por debajo de sus niveles de comienzos de año, y que el gasto público -principalmente su componente de capital- se ha frenado.

Con los antecedentes disponibles mantenemos nuestra proyección de crecimiento de 2% para el Imacec de septiembre, aunque podría ser algo menor. Para el resto del año, asumimos una moderada aceleración de la actividad (datos de comercio exterior de octubre son promisorios), con lo que cerraríamos con un crecimiento de 4%, en la parte baja del rango del Banco Central. Con todo, el sesgo de esta proyección es a la baja.

Principal sorpresa de actividad se da en manufacturas

La producción industrial de septiembre reportada por el INE tuvo una variación anual de -3,2% (Santander: -3,1%; BBG: -0,6%), en la que destacó la caída de 5,4% a/a de las ramas manufactureras, influidas por un fuerte retroceso de los rubros de alimentos. Estos habían sorprendido al alza hace un par de meses, pero los últimos datos mostraron un ajuste sustantivo. La producción minera descendió 1,3% a/a, algo menos de lo que estimábamos en base a los datos de generación eléctrica del norte grande. Esta caída podría ser el resultado de la culminación de los procesos de mantención en una faena específica.

Los débiles datos sectoriales del INE se suman al dato de ventas del comercio minorista del área metropolitana estimado por la Cámara de Comercio de Santiago, que mostró un retroceso anual de 2,4%.

En parte, esta cifras pueden reflejar el extendido feriado del mes pasado. Con todo, de confirmarse en la estadísticas del Banco Central, estos números podrían dar cuenta de un estancamiento de las actividades no minera en el margen, lo que significaría, por su parte, que las holguras de capacidad, lejos de cerrarse, se habrían vuelto a abrir el tercer trimestre del año.

Creación total de empleos marca su menor registro en años, pero se mantiene cierto dinamismo en el empleo asalariado privado

La tasa de desempleo del INE retrocedió hasta 7,1% en septiembre (7,3% en agosto), debido a una significativa moderación en el crecimiento de la fuerza de trabajo. El empleo tuvo una expansión interanual de solo 0,5%. Detrás de este número hay un leve aumento de los empleos por cuenta propia y una fuerte caída de empleadores y personal de servicio doméstico. El empleo asalariado mantiene cierto dinamismo, con una variación anual de 1,8%. Con todo, el asalariado privado -que se había recuperado a tasas saludables en la primera parte del año- pierde impulso con un crecimiento de solo 1,1% (49 mil nuevos empleos).

Los datos administrativos conocidos hasta ahora (presentan un rezago de un par de meses) muestran una creación más dinámica de empleos formales, pero también exhiben una desaceleración en los últimos registros.

A nivel sectorial destaca que la creación de empleos vinculados a la inversión se mantiene positiva. Los ocupados en la construcción aumentaron 2,3%, en tanto aquellos vinculados a actividades profesionales lo hicieron 1,8%.

Precios financieros responden a menores cifras de actividad

Conocidos los datos de actividad, el tipo de cambio se depreció cerca de 0,7% aproximándose a $ 700 por dólar. La moneda se ha debilitado más de 6% en octubre en línea con la mayor incertidumbre global, caída en los mercados bursátiles, el menor crecimiento de China producto del conflicto comercial (débiles cifras manufactureras en octubre) y las señales de los bancos centrales de EE.UU. y la zona euro de continuar con el retiro de estímulo monetario. Esto, a pesar de la desaceleración de Europa y las tensiones por el presupuesto de Italia y la elevada probabilidad de un Brexit sin acuerdo.

Por su parte, las tasas swap disminuyeron hasta 3pb en la parte corta de la curva. Esto indica que el mercado comienza a internalizar un escenario de crecimiento más moderado, lo cual haría que el proceso de alzas de la TPM anunciado por el Banco Central sea muy pausado.

Ejecución presupuestaria al tercer trimestre da cuenta de importante freno en el gasto público

Datos al cierre del tercer trimestre muestran que los ingresos fiscales mantienen alto dinamismo (6,6% a/a acumulado en lo que va del año), impulsados por la tributación de la minería privada. Por su parte, la tributación no minera sigue muy contenida y los ingresos provenientes de Codelco se han frenado reflejando las caídas recientes del precio del cobre.

La expansión del gasto se modera sustantivamente debido a un retroceso en la inversión pública. En lo que va del año, el crecimiento del gasto alcanza solo 2,4%, el menor registro desde 2011, en tanto que el gasto en capital registra un descenso de 2,1% con una ejecución de 59% respecto al presupuesto aprobado. El gasto corriente también se modera, con una expansión de 3,2% en lo que va del año y una ejecución de 72,5% (por debajo del promedio histórico de ejecución).

El dinamismo de los ingresos junto con el freno en el gasto han llevado a que el déficit fiscal de los últimos 12 meses se reduzca hasta 2,1% de PIB. Estimamos que el año cerrará con un déficit entre 1,6% y 1, 8%, algo por debajo de lo proyectado por el Gobierno en la presentación de la Ley de Presupuestos.

Comments are closed.