NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE POLITICA & POLITICOS SOCIEDAD

Damnificados de Pozo Almonte son acogidos en hostal a espera de soluciones habitacionales transitorias

Son más de 50 personas que optarán en los próximos días por subsidios de Arriendo y Servicios Básicos, Acogida en Redes Familiares o de Viviendas de Emergencia.
Carlos Zavaleta y Andrea IribarrenUn total de 54 damnificados por el terremoto del 1 y 2 de abril, son acogidos en la Hostal “Don Salomón” de Pozo Almonte, quienes están a la espera de reunir los antecedentes necesarios para optar a una solución habitacional transitoria.
Los damnificados permanecieron durante casi un mes albergados en carpas en el estadio empastado de Pozo Almonte, por lo que el Delegado Presidencial, Julio Ruiz Fernández, en coordinación con el gobernador de la Provincia del Tamarugal, Claudio Vila Bustillos, gestionaron esta solución temporal mientras se concreta la opción de subsidio.
Hasta la hostal llegó el Delegado Presidencial  y el Gobernador de la Provincia del Tamarugal, quienes inspeccionaron las instalaciones del recinto y aprovecharon de dialogar con los beneficiarios, los que optarán en los próximos días por subsidios de Arriendo y Servicios Básicos; Acogida en Redes Familiares o de Viviendas de Emergencia.
“Una vez detectada la problemática de familias vulnerables albergadas en el estadio, con menores, adultos mayores o enfermos, dispusimos de inmediato una hostal para que reciban resguardo, asegurando su seguridad y dignidad. Todo lo anterior, en el entendido que dentro de los próximos días, los damnificados optarán por los subsidios dispuestos en materia de soluciones habitacionales transitorias por el Gobierno de Chile para la fase de transición”, señaló Julio Ruiz Fernández.
Testimonios
Carlos Zavala Álvarez es uno de los beneficiarios con la residencia en la hostal “Don Salomón”. “Antes arrendaba una vivienda, pero luego del terremoto me pidieron dejarla. Estuvimos 15 días albergados en el estadio y mis 5 hijos pasaban frío. Por eso junto a mi señora, agradecemos la ayuda del Gobierno”, indicó el mecánico que optará por una vivienda de emergencia.
Andrea Iribarren Díaz, permaneció un mes y 6 días en el albergue del estadio. “La opción de la hostal es una medida muy digna, a la espera de la vivienda de emergencia a la cual espero acceder en los próximos días”.
La hostal habilitada para damnificados por el terremoto en Pozo Almonte está ubicada en calle Comercio 333, y las gestiones para el traslado de posibles beneficiarios están siendo canalizadas por Coralí Barrios, jefa del departamento social de la Gobernación del Tamarugal.