Cuestionan balance económico del actual Ejecutivo y lo califican de “exitismo mediático”

Cuestionan balance económico del actual Ejecutivo y lo califican de “exitismo mediático”

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, espera que el nuevo ministro de Hacienda informe sobre el real estado de las Finanzas Públicas al Congreso en la primera semana de abril.
Senador Zaldivar y Ministro de Hacienda en SenadoManifestando que la realidad económica del país “está estancada”, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Andrés Zaldívar, señaló que el Gobierno quiere convencer a la ciudadanía que entrega una economía en plena expansión y destaca su promedio de 5,3% para período 2010-2013, pero no explica la situación de desaceleración que está viviendo la economía.
“Es un hecho indesmentible, la economía está a la baja. El último trimestre móvil la economía creció 2,3% y el año anterior en el mismo trimestre la economía crecía a 5%”, precisó.
Asimismo, el legislador sostuvo que hay consenso transversal, en orden a que la economía está en baja, lo que a su juicio “es responsabilidad del actual gobierno que no hizo las reformas microeconómicas que aseguraran mejor progreso para el país y no resolvió los altos costos de la energía, la baja calificación de la fuerza laboral y no se invirtió en tecnología y conocimiento de punta para los sectores productivos estratégicos”.
“En materia de crecimiento de largo plazo, el Comité de Expertos fijaba para el 2008 el PIB potencial en 4,8%, mientras que la estimación del 2013 sobre el crecimiento potencial de la economía, sigue siendo 4,8%. Esto reafirma la inexistencia de reformas pro-crecimiento”, planteó el congresista.
Además, el presidente de la Comisión de Hacienda explicó que “en materia fiscal durante toda la gestión del presidente Piñera denunciamos la mantención del déficit en un -1% del PIB desde 2011 cuando se tenían los mayores ingresos fiscales. Pero también este gobierno tuvo un mal desempeño en la ejecución del gasto fiscal. Todos los años hubo sub ejecución”.
“El gasto presupuestario devengado el año 2013 es inferior en US$ 2.330 millones al gasto aprobado en la Ley de Presupuestos 2013, lo que equivale a una sub ejecución del  3,8%. Este comportamiento presupuestario está en línea con lo observado en los años 2012 y 2011, en los cuales también hubo sub ejecución de la Ley aprobada en el Congreso, de un 2,4 % y 3,7 % respectivamente”, indicó.
Y aclaró que es preocupantemente “que la mayor subejecución la encontremos en el Ministerio de Educación: el 2013 el MINEDUC tuvo una significativa sub ejecución de 7,1% de la ley inicial, equivalente a  US$ 900 millones”. (Senado)

prensa