Cuartel del Cuerpo de Bomberos de Pica cuenta con moderno carro forestal

Collahuasi aportando a la seguridad ciudadana de PicaAcudir a tiempo  a incendios forestales y accidentes vehiculares que puedan registrarse en Pica y Matilla o en el Valle de Quisma es lo que permitirá el nuevo carro bomba forestal del Cuerpo de Bomberos de Pica, entregado este jueves en ceremonia realizada en la Plaza principal de la localidad

Se trata de un vehículo adquirido con aportes proporcionados por Junta Nacional de Bomberos, Municipalidad de Pica, Comunidad y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

Y es que la iniciativa surgió en la Mesa de Trabajo de Pica en la que participa la comunidad y compañía minera. Fue en esa instancia donde la comunidad y representantes del Cuerpo de Bomberos de Pica dieron a conocer la necesidad de contar con un carro bomba moderno que permitiera prestar la utilidad necesaria acorde a las condiciones geográficas de la comuna, como lo es un Carro Forestal 4×4.

Así lo explicó en la ceremonia Luciano Malhue, Gerente de Relaciones con la Comunidad de Collahuasi, destacando el trabajo conjunto tanto con la comunidad como con el Municipio y la Junta Nacional del Cuerpo de Bomberos del país, aportando cada una recursos para la materialización del proyecto.

“Lo más relevante es que se trata de un proyecto que surge de la comunidad con el modelo de trabajo que la compañía desarrolla con ella, esto simboliza el compromiso que tenemos con Pica. Este es un proyecto emblemático donde hay colaboración de Bomberos, el municipio y la comunidad”.

Entre las características técnicas del carro destacan su capacidad de 3000 litros de agua, es un vehículo 4×4 permanente que permite acudir a accidentes vehiculares en carretera y en desierto; equipamiento 100% Forestal; sistema de alta presión (atomizador de agua); huinche de 15 toneladas para mover vehículos pesados, con multiplicador al doble, sistema de enfriamiento para cenizas y cambio de sistema de bombero a paños de 38 mm.

El alcalde de Pica, Miguel Nuñez señaló que el vehículo de emergencia “permite contar con nuevo recurso ante cualquier siniestro o accidente que pueda ocurrir tanto para la comunidad como turistas”.

Entrega

El carro recibió la bendición del sacerdote Sebastián  Gnanaprakasam y posteriormente fue inaugurado por las autoridades presentes.

La actividad concluyó con el desfile de honor del Cuerpo de Bomberos de Pica. En la oportunidad el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique e integrante del directorio de la Junta Nacional de Bomberos, Fernando Ruiz, dijo que la adquisición del carro responde a un trabajo y compromiso de Bomberos a nivel nacional con los cuerpos de región. “Para el consejo es un agrado colaborar con la adquisición de este vehículo, único en el país, de tecnología de punta que viene a complementar el trabajo de los bomberos de Pica”.

Ramón Silva, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pica, dijo que se trata de un gran logro que soluciona muchos problemas forestales tras 36 años que venían trabajando por contar con un equipo similar. Hoy el cuerpo cuenta con un carro bomba forestal y uno semiurbano, además de una unidad de rescate y el trabajo de 40 voluntarios en Pica y 40 voluntarios en Matilla. Asimismo agradeció y destacó el trabajo que lleva a cabo con Collahuasi que permite a la comunidad proponer proyectos, evaluarlos y ejecutarlos.

prensa