Corte Suprema declara legal en forma unánime remoción de ex director Marelic

Derechos Humanos

Written by:

La Tercera Sala de la Corte Suprema de Justicia revocó en forma unánime el recurso de protección presentado en febrero pasado por el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, en contra del INDH y de su Consejo.

En abril pasado la Corte de Apelaciones de Santiago declaró la ilegalidad del proceso de remoción de Marelic, dando pie a la apelación que hoy queda resuelta con el fallo, y que “rechaza en todas sus partes” el recurso de protección deducido por Marelic.

La Corte Suprema determinó que “el acto (de remoción) recurrido se ejecutó dando cumplimiento a la normativa que regula la materia y procedimiento fundadamente, por lo que no cabe calificarlo como una decisión arbitraria o ilegal que hubiera provocado al recurrente privación, perturbación o amenaza de alguna garantía constitucional”.

Asimismo estableció que “la decisión de remoción fue adoptada por su Consejo, órgano competente para hacerlo conforme a lo dispuesto en el artículo 6º del Reglamento de Funcionamiento del Instituto en relación con el artículo 9 de sus Estatutos y los artículos 1 y 8 N° 9 de la Ley N° 20.405”.

Se desprende así que se cumplió cabalmente con la legalidad del acto, y con la autonomía necesaria que el INDH debe atender, dado su rol independiente de defensa y promoción de los derechos humanos en Chile.

Comments are closed.