JUSTICIA & LEY NACIONAL POLITICA & POLITICOS

Corte Suprema crítica idea de imponer a los jueces un «Observatorio Judicial»

El presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica se mostró sorprendido por las palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien afirmó que tomarán la idea de un «Observatorio Judicial» que pueda fiscalizar la labor de los jueces y calificó la idea como posiblemente «ilegal, inconstitucional y una abierta intromisión a la independencia de los jueces».

Presidente Corte Suprema s Milton JuicaJuica aseguró que acaba de llegar de un viaje a México donde sostuvo reuniones con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quienes le hicieron llegar un informe de la entidad donde señalan que el Poder Judicial tiene un 95% de cumplimiento en materias de transparencia.

Sobre la idea que una universidad realice este catastro en calidad de fiscalizador, el ministro Juica señaló que «yo tengo muchas dudas respecto de la procedencia, de la legalidad y casi de la constitucionalidad de un » Observatorio » que como dice la prensa trata de fiscalizar a los jueces. Los jueces tienen un estatuto, una independencia propia. Cualquiera modificación tiene que hacerse a través de las reformas legales correspondientes» , dijo Juica.

Consultado si la idea de la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei y que ha sido respaldada desde ayer por el Presidente Piñera es una intromisión en la judicatura, Juica agregó que «en un momento dado ya se está transformando, si es verdad que se trata de fiscalizar, es una intromisión muy fuerte, indebida y que preocupa para la independencia de los jueces» , acotó el Presidente subrogante de la Corte Suprema ante las vacaciones del titular, Rubén Ballesteros.

Por su parte, el vocero del máximo tribunal del país, Hugo Dolmetsch aseveró que como «el tema preocupa, lo más seguro es que se lleve al Tribunal Pleno del próximo viernes para que la Corte Suprema en su conjunto tome una posición al respecto», añadió el magistrado. (UPI)