COMUNAL JUSTICIA & LEY POLITICA & POLITICOS REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Corte Apelaciones continuó con alegatos por recurso de nulidad en “Caso Muebles”

Corte de Apelaciones de Iquique - Caso mueblesDurante la mañana de hoy, en la Corte de Apelaciones de Iquique continuaron los alegatos por los recursos de nulidad interpuestos por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y los querellantes particulares, frente a la sentencia que absolvió a la mayoría de los acusados en el juicio del “Caso Muebles”. Hoy se recibieron las réplicas de todas las partes, quedando para mañana la resolución de los ministros frente a la incorporación de unos audios del juicio solicitada por la Fiscalía.

En la audiencia, el fiscal Eduardo Ríos mantuvo su exposición sobre las serias deficiencias que presenta la sentencia que dictó el Tribunal Oral en lo Penal en este juicio y que permiten solicitar su nulidad, y que tienen relación con la errónea aplicación del derecho en varios de los delitos imputados a los acusados, y el no haberse hecho cargo de toda la prueba que presentó la Fiscalía durante el juicio.

El fiscal reafirmó que la sentencia no se pronunció sobre varias situaciones que se discutieron en el juicio oral y que fueron además señaladas por los testigos. Indicó, por ejemplo, que la sentencia nada dice sobre si era necesario o no un contrato en las licitaciones cuestionadas, o sobre qué pasó con los porcentajes acreditados de incumplimiento de los proyectos, o cuál es la gravedad de que el imputado Cánepa haya presentado una boleta de garantía ocupando los mismos fondos del Gobierno Regional.

Ríos agregó que en la sentencia, al acusado Jorge Jacobs se lo condenó por una falsificación de instrumento público, pero no se lo absolvió por las otras falsificaciones que le imputó la Fiscalía.

Por su parte, la abogada del CDE reiteró que la base de su recurso, centrado en que la sentencia no hizo ninguna referencia a cómo desacreditó el delito por el cual este organismo acusó, esto es, malversación de fondos públicos; no fue controvertida por ninguna de las defensas y es una causal evidente para anular el juicio.

El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique, tras siete meses de juicio, sólo condenó a uno de los funcionarios públicos, Jorge Jacobs, por el delito de cohecho y una falsificación de instrumento público, y al particular Gianpiero Cánepa por cohecho y delitos tributarios.

Mañana, a las 11:00 horas, la Corte de Apelaciones resolverá sobre la solicitud interpuesta por las defensas de los imputados para que no se acepten los audios del juicio incorporados por la Fiscalía y los querellantes particulares en sus recursos de nulidad.