EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO NEGOCIOS REGIONAL SOCIEDAD

Corfo abrió postulaciones a bonificación DFL-15 2014 para pymes en Tarapacá

DFL 15 en CORFO TarapacáDesde el 15 de noviembre y hasta el 31 de diciembre estarán abiertas las postulaciones al Fondo de Fomento y Desarrollo de Zonas Extremas 2014 (DFL 15) en la Región de Tarapacá, el cual bonifica en un 20 por ciento la inversiones de los pequeños y medianos empresarios.

Así lo informaron en conferencia de prensa la Seremi (s) de Economía, Cibel Jiménez Vergara, y el director regional de Corfo, Alfredo Montiglio Adami; quienes también indicaron que durante el proceso 2013 fueron beneficiados 44 empresarios de la región, asignándose un fondo de 590 millones de pesos.

Cibel Jiménez explicó que “en este beneficio que otorga el Gobierno a las pymes de nuestra región, se utilizan como criterios de evaluación el impacto ambiental, el grado de ejecución y puesta en marcha del proyecto, la incorporación de valor agregado en proyectos o servicios, la generación o incorporación de innovaciones tecnológica, y las capacidades de ejecución del proyecto”.

Alfredo Montiglio resaltó el creciente interés de las mipymes por participar en este concurso, señalando que “las postulaciones aumentaron en un 18 por ciento, mientras que las adjudicaciones se elevaron en una 34 por ciento desde 2012 a 2013. Esto implicó que de 321 millones de pesos asignados en 2011, se aumentara a 575 millones en 2102 y a 590 millones en 2014”.

Los interesados en postular a este beneficio pueden obtener los antecedentes (bases y fichas de postulación) en las oficinas de Corfo ubicadas en Bolívar 202, Oficina 1201 (Piso 12); o en las gobernaciones de Iquique y El Tamarugal. También está disponible la documentación en la página web www.corfo.cl.

Los proyectos que sean presentados, serán sometidos a una evaluación técnica y luego a la aprobación definitiva del Comité  Resolutivo del fondo, integrado por los seremis de Economía, Hacienda y Desarrollo Social; los directores regionales de Corfo y Prochile, además de tres representantes del sector empresarial de la región.

El DFL 15 es un fondo concursable, cuyo objetivo es bonificar en un 20 por ciento las inversiones o reinversiones de pequeños y medianos empresarios que desarrollen proyectos en las zonas extremas (regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes) en las áreas de la construcción, maquinarias, equipos y animales finos para la reproducción que estén directamente vinculados a los procesos productivos.

En este llamado, se consideran como pequeños y medianos inversionistas a quienes tengan ventas anuales que no excedan las 40.000 UF. Cumpliendo con este requisito, podrán postular inversiones o reinversiones en todos los sectores productivos de bienes y servicios, inclusive la pesca artesanal que no superen las 50.000 UF

El beneficio del DFL 15, finalmente será asignado por el Comité Resolutivo, de acuerdo a los criterios establecidos en este fondo, y las modificaciones en concordancia con la Estrategia de Desarrollo Regional.