GOBIERNO REGIONAL SOCIEDAD

CORE aprueba más de 86 millones de pesos para recuperación de suelos agricolas

CORE aprobacion julio 2013INDAP consiguió recursos para llamar a un nuevo concurso del programa de Recuperación de Suelos, buscando la manera de dar respuesta concreta a las necesidades de los agricultores.

$86.900.000 aprobó en su última sesión el Consejo Regional (Core) para efectuar un nuevo llamado a concurso del programa de recuperación de suelos agropecuarios (SIRSD-S), aprobando una solicitud efectuada al Gobierno Regional por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP.

Desde el año 1987 que INDAP no recurría al CORE en busca de recursos frescos, en este caso para poder cubrir la alta demanda presentada por los agricultores locales y así poder llamar a un nuevo concurso, luego que este año la postulación al programa SIRSD-S tuviera un crecimiento explosivo y quedaran muchos productores sin acceso a este beneficio.

Al  respecto, el director regional de INDAP, Claudio Koplow, sostuvo que el mandato del servicio es apoyar a la pequeña agricultura familiar campesina e indígena, y justamente ese fue el principal motivo para hacer esta presentación al Gobierno Regional. Agregó además, que como servicio público preocupado de la pequeña agricultura familiar campesina, hicimos nuestro el mandato del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a actuar siempre con ese sentido de urgencia que hace que los  problemas de nuestros agricultores y agricultoras sean nuestros problemas, y dar pronta solución de la mejor manera posible.

“Como autoridad nos vimos enfrentamos a una demanda insatisfecha para recuperación de suelos. Quedaron prácticamente 150 planes aprobados sin financiamiento, ya que se nos agotó el presupuesto estipulado para este año, pues la demanda presentada fue el doble de lo que presenta en un año normal”, explicó el director regional de INDAP, Claudio Koplow.

Añadió que “esto nos obligó a buscar recursos nuevos para ir en apoyo de los agricultores y reflotar un procedimiento dormido por casi 26 años: acudir al  Gobierno Regional para solicitar estos fondos que faltaban sin estar dentro del margen de una emergencia agrícola sino que dentro del plan de ejecución normal del servicio. La presentación  de esta solicitud fue muy bien recibida y esto se refrendó al ser aprobada en forma unánime por los consejeros presentes, a quienes agradezco nos hayan apoyado”.

Estos recursos están destinados a realizar un nuevo llamado a concurso 2013, proceso al cual pueden postular todos los agricultores que quedaron fuera del proceso anterior por la falta de presupuesto institucional.

El seremi de Agricultura, Iván Infante, también se refirió a este hecho, felicitando a “la Dirección Regional de INDAP, a su jefatura y a las y los profesionales de apoyo que levantaron la información suficiente y adecuada para conseguir este logro inédito en la región. También, destacar la actitud del Consejo Regional que preside la Intendenta Luz Ebensperger, porque ese aporte extraordinario permitirá canalizar recursos hacia la pequeña agricultura, que es el núcleo central de la actividad agrícola de nuestra región».