ANALISIS & ESTUDIOS EDUCACION & INSTRUCCION EMPRESA & EMPRESARIO GOBIERNO REGIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

CORE analiza desarrollo productivo de la región de Tarapacá

Taller Fomento Productivo CORE CIPTAR TarapacáEste martes se desarrolló el segundo Taller Sectorial organizado por el Consejo Regional de Tarapacá y CIPTAR, como parte de una línea de trabajo que busca fortalecer la institución del CORE como la entidad donde se discuten los grandes temas de la Región.

En esta jornada, CIPTAR, junto a la Comisión de Fomento Productivo del CORE, presentó ante actores público-privados del sector, y a candidatos a consejeros regionales, los antecedentes y conclusiones de la investigación “Economía y Sociedad en Tarapacá”, que incluyó un análisis comparativo de los datos existentes sobre la economía minera y tradicional de la región (comercio), una diferenciación entre los factores endógenos (internos) y exógenos (externos) involucrados en su desarrollo, y la contrastación de esta información con los resultados de una ronda de entrevistas con los principales agentes productivos.

Según el estudio a cargo del Dr. Claudio Rojas, investigador asociado de CIPTAR, las principales actividades “apalancadoras” del desarrollo de Tarapacá, como la minería, el comercio y potencialmente el turismo, no aparecen en una convivencia fácil e integradas, sino que colisionan y compiten por los recursos regionales. Sus posibilidades de progreso aparecerían comprometidas por desconfianzas largamente arraigadas entre los diversos actores territoriales. “El desafío de Tarapacá es que las diversas identidades, pampinas, mineras y comerciales, deben empezar a conversar sobre cómo desarrollar mejores proyectos”, señaló Rojas.

El mayor especialista Latinoamericano en Desarrollo Regional, el Dr. Sergio Boisier, estuvo a cargo de los cometarios sobre el estudio, y además, el taller contó con la presencia del presidente del Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización de Chile, Dr. Heinrich von Baer, quien aplaudió el trabajo regional. “Yo veo a Tarapacá con gran admiración y con sana envidia. Aquí han nacido iniciativas que se las quisieran otras regiones, como ser región piloto en descentralización, haber creado el CIPTAR que es el único centro en su género en el país, y las iniciativas de promover debates de ideas, primero con las municipales y ahora con la elección de los Consejeros Regionales, es realmente admirable”.

Este viernes 25 de octubre continuará el ciclo de talleres sectoriales en la sesión pública de la Comisión del CORE, correspondiendo analizar el ámbito de la Cultura en Tarapacá, desde las 10:00 horas en el Salón Plenario del Consejo Regional.