Contraloría resuelve a favor del municipio de Iquique sobre caso de contrataciones

Contraloría resuelve a favor del municipio de Iquique sobre caso de contrataciones

La Municipalidad de Iquique fue notificada por la Contraloría General de la República de la resolución a su favor, ante la solicitud de invalidar el proceso de contratación para 40 cargos llevado adelante por la ex alcaldesa, Myrta Dubost, poco antes de dejar su cargo.
Por segunda vez la Contraloría se pronunció en favor del proceso administrativo realizado por la actual gestión de la Municipalidad de Iquique, con la que se buscaba invalidar el Concurso Público No. 2 para la contratación de 40 cargos de carácter técnico y profesional, efectuado a fines del año 2012 cuando la entonces alcaldesa, Myrta Dubost, estaba a poco tiempo de dejar su cargo.
En una primera instancia, la postura del municipio fue respaldada por la resolución dictada por la Contraloría Regional de Tarapacá y ahora, fue ratificada por la Contraloría General de la República.
Según el director jurídico de la Municipalidad de Iquique, Octavio Villarroel, la entidad edilicia fue notificada el pasado jueves de sobre esta última resolución. Según el organismo contralor, el decreto establecido por el alcalde Jorge Soria para invalidar el mencionado concurso público se ajusta plenamente a la ley vigente y respeta los derechos de todas las partes involucradas.
“Para efectuar un llamado a concurso se requiere, necesariamente, que estén al día los ascensos y escalafones dentro del municipio. A la fecha de ese concurso público esto no era efectivo pues, se mantenían pendientes desde el año 2007. Por lo tanto, era imposible llevarlo adelante”, apuntó Villarroel como el principal argumento sostenido por la Contraloría General de la República para su resolución.
Según Villarroel, “es importante dejar claro que este procedimiento de invalidación, se inicia a petición de algunos funcionarios municipales quienes hacen ver al alcalde Jorge Soria que veían mermadas su opciones de ascenso al realizarse este concurso, lo que atentaba contra sus derechos laborales”, señaló.
El paso siguiente, según el director jurídico de la Municipalidad de Iquique, es que la corporación edilicia proceda dentro de los próximos 15 días, a regularizar la situación de quienes deben ascender respecto a los cargos que se encontraban vacantes. En el caso de aquellos cargos dónde no hay posibilidad de ascenso, se efectuará el llamado a concurso correspondiente, en conformidad a las normativas que establece el Estatuto Administrativo.

prensa