Contraloría Regional desestima irregularidad en otorgamiento de subsidios por terremoto del 2005

Contraloría Regional desestima irregularidad en otorgamiento de subsidios por terremoto del 2005

Órgano contralor entregó resolución ante denuncia efectuada por consejero regional Felipe Rojas, contra Serviu y ex Subsecretaria de Vivienda y actual Ministra, Paulina Saball.
Seremi Minvu Ricardo CarvajalEl Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Carvajal, informó que la Contraloría Regional de Tarapacá entregó su resolución frente a la denuncia realizada por el consejero regional, en mayo pasado, Felipe Rojas, respecto a supuestas irregularidades en la entrega de subsidio post terremoto de 2005 al también consejero regional Isidoro Saavedra. Tras dos meses de análisis de antecedentes, la entidad resolvió la inexistencia de falta respecto al beneficio otorgado, tanto del Serviu como de la entonces Subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, actual ministra, Paulina Saball.
“Este pronunciamiento ratifica el buen desempeño que ha caracterizado a la ministra Paulina Saball, quien supervisó de cerca el proceso de reconstrucción de la Región de Tarapacá luego del terremoto de 2005 en su calidad de Subsecretaria de este ministerio. Como sector Vivienda estamos tranquilos porque se ha actuado según la normativa que rigió en estos casos y la resolución entregada por Contraloría así lo ratificó”, enfatizó el Seremi del Minvu, Ricardo Carvajal.
La resolución entregada por Contraloría estableció que durante el periodo se dictaron resoluciones especiales que eximieron de requisitos a las familias damnificadas, por tratarse de una zona de catástrofe. Dentro de esto último, se determinó que las personas damnificadas cuyas viviendas afectadas estuvieran en pueblos patrimoniales, como es el caso de San Lorenzo de Tarapacá, estaban eximidos del requisito de no contar con otra vivienda o sitio.
En este sentido, el documento emitido por el órgano de Control indica textualmente que “no se vislumbra la irregularidad denunciada por el recurrente, en orden a entregar el subsidio en cuestión aun a persona propietaria de otra vivienda, toda vez que, dicho beneficio respondió a un carácter patrimonial, así como también se eximió expresamente del requisito de no ser propietario de otra vivienda a sus favorecidos”.
Finalmente, ante la petición de auditoría a los subsidios entregados en el periodo, el órgano de control informó que ya se realizó una revisión de este proceso en su oportunidad y que los resultados están disponibles en el portal web de la institución.

prensa