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Contraloría: “Hubo un pago indebido del proyecto de muebles para colegios de Iquique”

Caso muebles y Contraloria en proceso TarapacaEn su primer día de declaración, el funcionario de la Contraloría General de la República César Reyes, afirmó que en el proyecto de adquisición de mobiliarios para los colegios de Iquique hubo “pagos indebidos”, ya que la empresa Génova no cumplió con la entrega de muebles ni en cantidad, ni en calidad ni en la oportunidad establecidas en las bases de licitación.

El funcionario explicó que a marzo de 2008, fecha en que realizó la fiscalización, sólo se había entregado un 67% del mobiliario, pese a que el plazo de entrega venció el 2 de diciembre de 2007. Además, tras realizar una inspección de los muebles entregados en los colegios, se comprobó que éstos no cumplían con las especificaciones técnicas fijadas en la licitación.

Reyes explicó que él fue quien realizó  la inspección técnica del mobiliario, encontrando que las sillas no tenían la ergonomía indicada, las patas tenían un espesor menor, las dimensiones de las mesas tampoco correspondían, faltaban barnizados, las mesas de los profesores no tenían cajoneras y los estantes estaban descuadrados, entre otras falencias.

Agregó que estas diferencias evidentemente significan un ahorro para la empresa, y debieron ser vistas por el Gobierno Regional, que era el encargado de confirmar la recepción de los muebles. Sin embargo, en este caso no hubo recepción conforme y, pese a ello, se pagó la totalidad del proyecto.

El funcionario señaló que el jefe de proyecto y el jefe de la Dacog debieron velar por la recepción de los muebles, y que la autoridad regional y las personas que participaron de los pagos del proyecto debieron verificar que se adjuntaran al estado de pago, los antecedentes que verificaran la validez de la recepción.

Reyes indicó además que entre las observaciones efectuadas al Gobierno Regional, está el hecho que la licitación no contempló los estándares de calidad que originalmente aprobó el Consejo Regional en la iniciativa de Serplac que dio origen a este proyecto, y que consideraban las normas chilenas respecto a la calidad del mobiliario escolar.

También indicó que en el informe se observó al Gobierno Regional que no se no contaba con instrumentos para resarcir el daño producido a las arcas fiscales, ya que la boleta de garantía por el anticipo dado a Génova había vencido en diciembre del 2007.

Respecto al proyecto de adquisición de computadores, el funcionario señaló que comprobó que éstos tampoco cumplían con las especificaciones técnicas ofrecidas por Génova, ya que contaban con un disco duro de menor tamaño, la tarjeta inalámbrica era de menor capacidad, y el sistema operativo no contaba con las licencias originales, entre otras deficiencias.