Consejo Nacional de la Infancia entrega resultados de participaciones de la región de Tarapacá

Autoridades regionales de Tarapacá participaron en encuentro de devolución de los resultados de los procesos participación ciudadana en la región de Tarapacá, organizados por el Consejo Nacional de la Infancia, el Ministerio de Educación y PNUD, en el marco de la co-construcción de la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

Autoridades regionales en Seremi de EducacionLa jornada realizada en el Auditorio de la Secretaria Ministerial de Educación en Iquique, convocó a la sociedad civil, autoridades locales, y participantes de los diálogos realizados, donde representantes del Consejo Nacional de la Infancia, PNUD y el Ministerio de Educación, expusieron los resultados de los procesos participativos efectuados en la región.

Los asistentes tuvieron la posibilidad de comentar la nueva Política Nacional de Niñez y Adolescencia, y conocer lo que fue o no incorporado a partir de las opiniones entregadas en los Diálogos realizados en las quince regiones del país y el encuentro nacional “Yo Opino, es mi derecho”, donde niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 18 años opinaron sobre temas de su interés.

Ambos procesos participativos recogieron la realidad local relacionada a niñez, información pertinente para la creación de políticas públicas. Los informes de los resultados de los Diálogos Regionales y del encuentro “Yo Opino, es mi derecho”, se pueden descargar directamente desde la web participacion.consejoinfancia.gob.cl, donde también están disponibles las fechas de cada devolución.

Participación Regional

El 22 de noviembre de 2014 se realizó el Diálogo Regional de Iquique, que convocó a alrededor de 100 personas. A partir de la metodología de trabajo diseñada por PNUD, los asistentes conversaron y opinaron sobre autonomía progresiva, participación, buen trato, respeto e inclusión, y la relación del Estado con niños, niñas y adolescentes.

Dentro de las conclusiones finales del diálogo, fue recalcada la necesidad de contar con cambios programáticos y educar para la participación, destacando su asociación con la generación de autonomía en niños, niñas y adolescentes. Además, se asentó la importancia de contar con más espacios y oportunidades de participación.

El encuentro “Yo Opino, es mi derecho”, por su parte, contó con la participación voluntaria de 80 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá. Del total de participaciones individuales a través de la plataforma online yoopino.cl, que resultó en 3.447 respuestas, el 7% provino de la región de Tarapacá, mientras que del total de centros de estudiantes que participaron de forma autónoma en el país (268), también de forma online, el 3,4% fue realizado por centros de la región.

Dentro de la síntesis de las demandas transversales entregadas en el encuentro “Yo Opino”, a nivel nacional, destaca la necesidad de fomentar la no discriminación y el respeto por la diversidad, reconocer las opiniones de los niños y su capacidad de tomar decisiones, y promover el rol educador y la empatía de los adultos hacia los niños, niñas y adolescentes.

Para mayor información de estos procesos participativos ingresar a dialogos.consejoinfancia.gob.cl y a yoopino.cl.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.