Consejo de la Cultura anunció iniciativas ganadoras del Plan de Fomento Lector

Ganadores Plan de Fomento Lector 2013Seis son las iniciativas que serán financiadas por el Plan de Fomento Lector, a través de su programa “Lee Chile Lee” en la región de Tarapacá, dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, ellas por un monto total de 19 millones 804 mil pesos.

La primera de estas iniciativas será la instauración de una Escuela de Cuenta Cuentos, desarrollada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y cofinanciada por la Fundación Mustakis, con un aporte cercano a los 9 millones de pesos, que buscará entregar a educadoras de párvulo tituladas o alumnos de dicha carrera y profesores generales básicos, la posibilidad de adquirir nuevas herramientas que faciliten el trabajo en aula a fin de estimular las capacidades lectoras de niños y jóvenes.

Esta escuela cuenta 60 cupos y aún existen posibilidades de inscribirse, al correo milena.mollo@cultura.gob.cl, para clases en el módulo inicial de 17: 30 a 20:30 horas, comenzando los talleres el 2 de abril.

En segundo término, resultó ganadora la idea “Cajas viajeras llegan a sala de pediatría Hospital Regional Ernesto Torres Galdames de Iquique”, bajo responsabilidad de la Dibam, proyecto que busca acercar la literatura a dicho centro asistencial.

La tercera iniciativa ganadora es “Mis 7 Cuentos Favoritos” de María Angélica Prat, quien trabajará en la lectura y creación de cuentos con los niños y niñas vulnerables de los Centros de la Red Sernam Tarapacá, Hogar Familiar Femenino María Ayuda y Codit Fam Residencial.

Caravanas

Por su parte, la Secreduc en conjunto con escritores regionales, se adjudicó el proyecto “Caravanas Literarias en Tarapacá”, iniciativa que por 8 meses permitirá que escritores recorran establecimientos educacionales de las comunas de la región y realicen micro talleres de lectura y escritura.

En el área de Desarrollo del Plan de Fomento Lector, el Consejo Regional de la Cultura realizará  un mapeo de “Iniciativas de Fomento de la Lectura”, mientras que en el área de difusión, la Universidad Arturo Prat realizará  el “Programa Tercer Encuentro con el Libro –Iquique 2013”, donde la Universidad realizará una Feria del Libro, que este año estará centrada en la figura del ganador del Premio Nacional de Literatura, el iquiqueño Oscar Hahn.

prensa