Conforman primer Equipo de Respuesta Rápida de la Región de Tarapacá

Salud

Written by:

Funcionarios de la Seremi de Salud realizaron jornadas en terreno y trabajos de simulación para aprender sobre cómo enfrentar catástrofes y epidemias.

Por primera vez, profesionales de todas las áreas técnicas de la Seremi de Salud de Tarapacá y delegados de epidemiología de Cesfam de Iquique y Alto Hospicio participaron en la conformación del Equipo de Respuesta Rápida (ERR) en el manejo de emergencias, desastres y brotes epidémicos, la cual contó con el apoyo de referentes de las Seremi de Salud de Arica y Parinacota y de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa tuvo como objetivo fortalecer el actuar institucional ante un acontecimiento de gran envergadura, con instancias de aprendizaje teórico y práctico. Lo anterior, basado en ejercicios de simulación sobre un posible brote de dengue en la región provocado por la introducción y proliferación del mosquito Aedes Aegypti, mismo que afecta a grandes regiones de países de centro y sudamérica.

La actividad puso a prueba a los participantes ya que consideró el trabajo en terreno para la búsqueda e identificación de larvas y huevos de mosquitos en la quebrada de Tarapacá, además de realizar un entrenamiento de liderazgo y trabajo en equipo, a partir de pruebas físicas gracias a la colaboración del Ejército de Chile.

El Seremi de Salud, Manuel Fernández, destacó esta primera instancia de reunión de potenciales formadores del Equipo de Respuesta Rápida, aseverando que “el presidente Sebastián Piñera ha dado un especial énfasis a la preparación para enfrentar emergencias que son recurrente en nuestro país, por esta razón el intendente regional Miguel Ángel Quezada ha solicitado que, todos los servicios públicos, estemos preparados en caso de una emergencia real. Así esta actividad se enmarca en el esfuerzo colectivo de los equipos de la seremi y de la red asistencial, para prepararnos y poder asegurarle a la comunidad que, desde el minuto uno de la emergencia, seremos capaces de responder, levantando información, evaluando el contexto y por supuesto, asesorando a la autoridad regional y nacional sobre las respuestas más efectivas que protejan la salud de nuestra población”.

En tanto, la doctora Ximena Muñoz, del Equipo de Entomología Médica del laboratorio de la Seremi de Salud de Arica y Parinacota, llamó a los funcionarios a “perseverar y no abandonar esta bonita función. Velar por las condiciones de salud es un bien público, por ello está en nuestras manos que la gente se enferme menos y que no muera antes de lo previsto.

“Es muy bueno que una región logre instaurar los Equipos de Respuesta Rápida como una forma de enfrentar las emergencias y catástrofes de la región, ya que serán quienes articulen la respuesta de salud en dichos momentos”, afirmó Sergio Alcayaga, epidemiólogo y profesional del Equipo de Respuesta Rápida de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana quien participó durante los 3 días de jornada.

ERR

El equipo de respuesta rápido es una figura de trabajo que aparece en el Reglamento Sanitario Internacional 2005, que tiene por misión entregar una respuesta inmediata y profesionalizada respecto de algunos eventos que pudiesen enfrentar.

Comments are closed.