COMUNAL POLITICA & POLITICOS SALUD SOCIEDAD

Concejo Municipal acuerda formación de primera Farmacia Municipal para Iquique

Mayoritario fue el respaldo de los ediles, quienes, en sesión, aprobaron el proyecto que, en breve plazo, permitirá a iquiqueños, en situación de vulnerabilidad social, obtener medicamentos de primera necesidad para continuar sus tratamientos o sanar, a tiempo, de sus dolencias. Esta iniciativa concuerda con la filosofía de desarrollo, propuesta por el Alcalde Jorge Soria, de promover una salud integral, para todos.

TFGPEl primer paso fue conocer la experiencia de la comuna de Recoleta, en Santiago, que hoy ofrece a sus habitantes una gama de fármacos que, en otras circunstancias y, rigiéndonos por las leyes de mercado, resultarían una pesada carga económica para ellos y, en muchos casos, imposibles de costear.

La segunda medida fue adaptar esta experiencia a la realidad local y su resultado inmediato, con el respaldo del Cuerpo Edilicio, fue dar vida a la Farmacia Comunal de Iquique, la primera de la historia pasada y reciente, de nuestra ciudad-puerto, bajo este modelo de operación.

Muchos serán los beneficios que supone esta nueva forma de asignar y distribuir los remedios.

Entre ellos, los más importantes son:
– Conocer, registrar y evaluar los requerimientos reales de la ciudadanía respecto del tipo de medicamentos que hoy demanda con mayor frecuencia, a través del programa AUGE, los CESFAM e, incluso, del ámbito privado, como el sistema GES-ISAPRES.
– Adquirir, en forma directa, los laboratorios para abaratar los costos y entregarlos, en forma personalizada, a quienes realmente los requieren.

Mecanismo eficiente de subvención

Para ello, el Municipio dispone de herramientas técnicas que surgen de sus conocimientos, en materia social que, en suma, permitirá a la farmacia la entrega de remedios a los solicitantes conforme los siguientes requisitos:
– Ficha de Protección Social vigente o en tramitación, en la comuna de Iquique.
– Presentación de receta médica con un máximo de seis meses de antigüedad.
– Fotocopia del Carné de Identidad vigente, pasaporte o DNI del país de origen.

Importante es señalar que los medicamentos constituyen una subvención municipal que se extenderá, conforme el informe social  y la ficha de protección social.
A partir de estas informaciones se financiará un porcentaje del costo del remedio que, por lo mismo, será variable. La modalidad de copago resultará un modo práctico y solidario de ahorro.

Tratándose de un programa que recién comienza, de seguro existirán dudas que se aclararán con el tiempo. Próximamente se iniciará una completa campaña de difusión, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario Municipal.

Por lo pronto, el primer paso está dado… el compromiso del Alcalde Jorge Soria y del Cuerpo de Concejales, una vez más se tradujo en obras concretas y en beneficio de quienes más lo necesitan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.