COMUNAL EDUCACION & INSTRUCCION GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD

CONAF incorpora educación ambiental en Escuelas de Pozo Almonte

Programa de Educación Ambiental en la Provincia del TamarugalEl Ministerio de Agricultura a través de CONAF, lanzó el “Programa de Educación Ambiental de la Provincia del Tamarugal”, iniciativa que ayudará a incorporar en las mallas curriculares la temática ambiental.

Dos establecimientos educacionales fueron los recintos escogidos para trabajar en temáticas ambientales durante el año 2013, a través del “Programa de Educación Ambiental de la Provincia del Tamarugal”, impulsado por el Ministerio de Agricultura, mediante CONAF.

Para dar por iniciadas las actividades formativas, se realizó una ceremonia de apertura en la “Escuela de Lenguaje Khana Aru” de Pozo Almonte, que estuvo encabezada por el seremi de Agricultura, Iván Infante; el director regional de CONAF, Juan Ignacio Boudon; la directora del recinto, Mary Álvarez, además de padres y apoderados.

La temática a trabajar para este año es “Nuestros niños crean conciencia ambiental”, proyecto con el cual CONAF guiará a las docentes de “Khana Aru” y de la escuela básica “Estrella del Sur”, para que incorporen en sus respectivas mallas curriculares la educación ambiental mediante actividades teórico-prácticas, que además incluirá visitas interactivas a las áreas silvestres protegidas de la región, entre ellas la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, ubicada en Pozo Almonte.

La directora de Khana Arus, Mary Álvarez, destacó las capacitaciones brindadas por el “Programa de Educación Ambiental”, que les ha permitido enseñar a los párvulos, de forma didáctica y atractiva, las distintas texturas, colores y la importancia de la naturaleza.

Asimismo, la directora recordó que ésta no es la primera vez que establecen vínculos con la Corporación, ya que anteriormente lograron recuperar espacios y arborizar el recinto. “Cuando llegamos todo era gris y era un ambiente poco estimulante para los niños. Pero con apoyo de CONAF logramos dar el primer paso para plantar nuestros arbolitos, que hoy ya lucen verdes y grandes”.

“Incorporar a temprana edad la importancia de nuestros recursos y que los niños comprendan las interacciones entre los seres humanos y la naturaleza, es relevante para formar ciudadanos con una conciencia ambiental”, comentó Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF.

Además agregó que, “por eso impulsamos este tipo de proyectos educativos, que los complementamos con la meta de nuestro presidente basada en entregar un árbol por cada chileno, para mejorar el entorno de las familias, y en especial, de los niños”.

Finalmente cabe mencionar que en la jornada se hizo alusión a la celebración del “Día Internacional de las Aves”, conmemoración que cada 9 de mayo se recuerda en todo el mundo, y que el recinto educativo quiso remembrar en el acto.