EDUCACION & INSTRUCCION REGIONAL SALUD

Con participación de estudiantes y egresados culmina segundo taller de Salud Aymara en UNAP

Con un conversatorio se dio el cierre al Taller de Salud Aymara que se impartió como electivo profesional a los alumnos de Enfermería de la Universidad Arturo Prat, el cual tuvo más de 70 participantes tanto de estudiantes del área de salud como egresados.

Reconocimiento a Aurora CayoEl taller es el segundo que se realiza en la UNAP en conjunto con la Seremi de Salud de la región de Tarapacá, a través de la Unidad de Salud y Pueblos Indígenas, después de que el año pasado se desarrollara bajo la modalidad de electivo de carácter general.

Así lo explicó la Seremi de Salud, Patricia Ramírez, quien resaltó el alto interés que tuvo el taller dentro de la comunidad educativa a la vez que se da valor a los saberes de los pueblos originarios en materia de salud.

“Fue una experiencia sumamente positiva, que pone en relevancia un sinnúmero de conocimientos que tienen las comunidades de los pueblos originarios en temas de salud. Además, esta actividad fortalecerá la formación de recursos humanos en la región, que tendrán incorporados conceptos que facilitarán una atención de salud con pertinencia cultural”, señaló Ramírez.

Por su parte, Patricia Vigueras, académica de la carrera de Enfermería de la UNAP, manifestó que el desarrollo del taller como electivo profesional significó también un cambio en el plan curricular de la carrera. “Es parte de la formación en la carrera de Enfermería y eso ha sido un tremendo avance.

Incorporamos la salud intercultural como parte de la malla curricular. Por otra parte, abrimos el taller para toda la gente que quisiera tomarlo”, afirmó, agregando que “la idea además era que los propios sabios andinos fueran los docentes, porque aquí hay docentes preparados en tema de interculturalidad, pero quienes saben son ellos”.

Los talleres se desarrollaron entre los meses de abril a julio, entregando contenidos temáticos como Cosmovisión aymara; Valores y costumbres de los pueblos andinos; Música y rituales andinos, Familia y Comunidad; Terapéutica andina, el trabajo de las parteras, entre otros.