DEPORTES & ENTRETENIMIENTO INTERNACIONAL PROVINCIAL SOCIEDAD

Con Gala cultural peruanos en Iquique inician actividades de fiestas patrias

Con un espectáculo de música, danza y color, la comunidad peruana residentes en Iquique dio inició al programa de actividades en el marco de la celebración del 194 aniversario del vecino país, evento organizado por el Consulado General del Perú en Iquique.

Asistentes a Gala del Peru en Teatro Tarapaca de IquiqueEl anfitrión de la “Noche de Gala”, Cónsul Adscrito del Perú, Luis Cieza, expresó sentirse muy orgulloso del desarrollo de este encuentro musical, donde se fortalece la unión entre peruanos y chilenos, puesto que los artistas son un binomio de ambos países. Asegurando que este año tiene una gran relevancia porque la municipalidad de Iquique y empresarios peruanos apostaron desde el principio por entregar a la comunidad el valor cultural gastronómico, artesanal y de danzas que el Perú brinda al mundo.

De esta manera, con la presentación de un video donde se destaca las bellezas turísticas del país, desde el norte hasta el sur, y del oriente al occidente, se inicio la Gala Musical Peruana que congregó a nacionales y extranjeros pasando del vals, a la marinera y de allí el deleitarse con los matices musicales del huayno ejecutados por el “Dúo Takanas”.

El pianista David Medrano realizó la apertura, seguido del poeta Jhonny Parl, para después apreciar el Baile de marinera norteña que le correspondió ejecutar al grupo de danza de peruanos residentes de Iquique. Entrelazando el espectáculo antes de la presentación de la música afro peruana, se hizo presente en el escenario Felipe Tasayco quien encanto a los asistentes con una Décima al Perú Negro, siendo el marco para el ingreso del Grupo afro-peruano “Bandelé” compuesto por peruanas y chilenas cultoras de la música negra en Tarapacá.

El cierre estuvo a cargo del trío internacional peruano “Los Melódicos”, quienes arrancaron aplausos de los asistentes con sus interpretaciones del vals peruano de todos los tiempos, trayendo a los iquiqueños recuerdos de antaño, en las mejores épocas de las salitreras del norte. Cerrando el espectáculo los campeones nacionales de la marinera norteña, pertenecientes al Ballet Folclórico de Tacna.

En la Gala estuvieron presentes, el Alcalde de la ciudad de Iquique Jorge Soria Quiroga, representantes de los gobiernos comunales y regionales, de las FF.AA. y del Orden Publico, de las legaciones diplomáticas de China, miembros de las Colectividades Extranjeras e invitados especiales, quienes disfrutaron de dos horas y 30 minutos de los talentos artísticos.

En el mismo sentido, el Cónsul Adscrito Luis Cieza, invitó a la comunidad peruana residente en Tarapacá y turistas que visitan la ciudad para que se unan a estas celebraciones que tienen como objetivo mostrar nuestras cultura, y fortalecer el hermanamiento de ambos países.

Actividades

Entre otras actividades el cónsul invito a la comunidad a alentar a los 16 equipos que este jueves serán parte activa del I Campeonato de Futbol de la Integración y Confraternidad “Copa Mi Perú”.

Asimismo, dio a conocer que entre el 27 de julio y 2 de agosto la comunidad en Iquique podrá apreciar danzas, música, gastronomía, artesanía, cultura y turismo en el Festival de Aniversario Patrio, que estará ubicado en la Punta Diamante costado de la Casa del Deportista de Iquique, donde además se realizará desde las 21:00 horas la “Serenata al Perú”.

Para el 28 esta programada la Misa de Acción de Gracia que se realizará en la Catedral de la Inmaculada Concepción de Iquique a las 12:00 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.