COMUNAL GOBIERNO POLITICA & POLITICOS PROVINCIAL REGIONAL SOCIEDAD

Comunidad de Sotoca celebró la entrega de sus vivienda reconstruidas

Comunidad de Sotoca - TarapacaCon carnaval, música y muchas alegría, las familias de Sotoca celebraron la entrega oficial de las primeras 13 viviendas reconstruidas por subsidio sismo 2005, otorgado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el segundo proceso de beneficios entregados para estos efectos. La ceremonia de inauguración fue presidida por el Gobernador Provincial del Tamarugal, Robinson Rivera; el Director de Serviu, Edgardo Alvarez y el alcalde de Huara, Carlos Silva.

Luego de la entrada de la comunidad al son del carnaval, se procedió a iniciar el acto con la interpretación del Himno Nacional, y luego, la realización de la tradicional pawa por parte de los vecinos más ancianos.

Junto con destacar el esfuerzo de los vecinos por mantener viva las tradiciones de Sotoca, el Gobernador Provincial del Tamarugal reiteró el compromiso del gobierno por acercar el desarrollo en todos los poblados del interior de la región. “Este  un Gobierno inclusivo, donde todas las minorías étnicas, y poblados han sido incorporados. Es el mandato que nos ha dado desde el primer día el Presidente Sebastián Piñera, estar en todos los lugares. Por eso es tan importante el que estemos aquí junto a ustedes, celebrando el término  de construcción de sus viviendas, que inclusive llevaban mucho más años destruidas, lo que es increíble”, precisó.

Por su parte, el alcalde de Huara, agradeció el apoyo del Minvu y de la Gobernación Provincial  hacia la gestión municipal. “Conozco de muy cerca la situación que han debido vivir las familias de este hermoso poblado. Primero fue el terremoto de 2001 y, luego el del 2005. Desde ese tiempo estaban esperando por levantar sus casas, por eso este día es muy especial y entiendo la emoción de las abuelitas y de la familias en general”, precisó.

En representación de la comunidad, Domingo Lucay recalcó el inicio de una nueva etapa para esta localidad, de la mano de las nuevas generaciones. “Estamos muy agradecidos  y felices con la entrega de nuestras casas. Ahora sí podremos venir con nuestros hijos y nietos a vivir nuestras tradiciones, ya que antes de esto, el pueblo estaba completamente destruido”, enfatizó.

A las autoridades aprovechó de solicitarles apoyo para contar con agua potable, además de mejoras en el camino de acceso y en transporte público.

Frente a ello, el Gobernador Robinson Rivera se comprometió a realizar las gestiones con el Ministerio de Obras Públicas en lo referente a los dos primeros temas y atender con el sector correspondiente la petición de transporte público.

MINVU

El director de Serviu, Edgardo Alvarez se refirió al proceso y al compromiso de la cartera por concluir la reconstrucción en la Región de Tarapacá. “Han sido largos años de trabajo, primero con el equipo de Bienes Nacionales para lograr regularizar la condición de Sotoca como propiedad Fiscal, y luego el proceso de regularización de los títulos de dominios de las familias. Con posterioridad, comenzó el Serviu a preparar la ejecución de las obras, pero lo importante es que desde el 2010 a la fecha hemos logrado avanzar con éxito en la construcción de viviendas, lo que nos permite tener la tranquilidad que cumpliremos la planificación de cierre de esta reconstrucción, como lo ha mandatado el Presidente”, dijo.

Finalmente, reiteró el compromiso del Minvu por seguir aportando al mejoramiento de la calidad de vida de las familias, “ a través de programas como de ampliación de viviendas, el subsidio patrimonial y también los pavimentos participativos, entre otros, los que permitirá dar un nuevo brío a Sotoca y su gente”, concluyó.