ECONOMIA & INVERSIONES INTERNACIONAL NEGOCIOS

Comunidad bancaria de Bolivia adopta el Registro KYC de SWIFT

Un paso más que refuerza los programas de cumplimiento en toda América Latina

BetterkycSWIFT anunció hoy que la comunidad bancaria de Bolivia se ha sumado al Registro Know Your Costumer (KYC, por sus siglas en inglés), repositorio centralizado de SWIFT, mismo que contiene un conjunto estandarizado de información sobre las instituciones financieras, el cual es necesario para cumplir con el KYC.

Desde diciembre del 2014, más de 2,350 instituciones financieras a nivel global han adoptado el Registro KYC con el objetivo de complementar sus programas de cumplimiento existentes. En América Latina, el Registro es utilizado por los bancos nacionales e internacionales en todos los países de la región. Además de Bolivia, varios países en América Latina se han integrado al Registro a través de sus Bancos Centrales o comunidades financieras, incluyendo República Dominicana, Panamá y Costa Rica.

Alvaro Álvarez Monasterios, Presidente de la Comisión Bancaria Privada de Bolivia comentó: “El esfuerzo de SWIFT en crear el Registro KYC e involucrar a la comunidad financiera ha jugado un papel fundamental en la lucha global contra el lavado de dinero y el crimen financiero. Asimismo, el valor del Registro para mitigar los riesgos del crimen financiero es inigualable en este mercado”.

Nelson Villalobos, adjunto de la Asociación Bancaria Privada de Bolivia, agrega: “La adopción del Registro KYC de SWIFT por todos los bancos miembros demuestra el compromiso de la industria en prevenir el crimen financiero, tanto a nivel nacional como internacional”.

Fedra Ware, líder de la Práctica de Servicios de Cumplimiento de SWIFT, señaló que “con mayores expectativas de los reguladores en todos los ámbitos para mejorar los niveles de transparencia, los bancos en América Latina tienen que demostrar un firme compromiso con el cumplimiento para prevenir delitos financieros. Al tomar una acción como esta, la comunidad financiera de Bolivia establece las normas para crear un sistema financiero más fuerte, apoyando así la inclusión de la región en el comercio internacional”.

El Registro KYC, operado por SWIFT, proporciona información para los bancos corresponsales, así como para los distribuidores de fondos y custodios. En ese sentido, los bancos contribuyen con una “línea base” de datos y documentos previamente acordados que deben ser validados por SWIFT, misma que los contribuyentes pueden compartir con sus contrapartes. Cada banco retiene la propiedad de su información, además del control sobre que instituciones pueden tener acceso a la misma. Por otro lado, a los bancos no se les cobra por su contribución de datos, ni por usar el Registro para compartir su información ‘KYC’ con otros usuarios.

Cada institución inscrita también puede ordenar su SWIFT Traffic Profile como un servicio adicional y compartir, a su discreción, este conjunto de informes con sus contrapartes. El SWIFT Traffic Profile ayuda a los bancos a entender los riesgos potenciales en sus redes de corresponsales, proporcionando una visión única y global de su actividad de transacciones con jurisdicciones de alto riesgo. Asimismo ayuda a los bancos activos en dichas jurisdicciones a proteger sus conexiones con el sistema global financiero, permitiéndoles demostrar su transparencia y cumplimiento.

SWIFT ampliará su cartera de cumplimiento ‘KYC’ con servicios adicionales en el transcurso del 2016. Para obtener más información sobre el Registro ‘KYC’, visite www.betterkyc.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.