Comunicado CPLT: Consejo destaca que Agenda de Probidad y Transparencia sea proactiva y legislada “en frío”

Sociedad

Written by:

Como positiva, proactiva y legislada “en frío”, calificó el Presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, la Agenda de Integridad y Transparencia que ha impulsado el Ejecutivo, tras un encuentro con el ministro Secretario General de la Presidencia (SEGPRES), Gonzalo Blumel, en la que participaron los consejeros del CPLT, Gloria de la Fuente y Jorge Jaraquemada.

Aunque reiteró sus críticas a algunos aspectos del proyecto de nueva Ley de Transparencia como el referido a la creación de una “supracomisión” de Transparencia cuyos integrantes serían designados por las propias instituciones como el Congreso y otros organismos autónomos, el titular del CPLT destacó el diálogo sostenido con el ministro Blumel en cuanto a la disposición a clarificar el planteamiento inicial que se realizó desde el Ejecutivo en esta materia.

Asimismo, el titular del Consejo destacó la relevancia de un trabajo conjunto entre ambas entidades en algunos aspectos del proyecto de Nueva Ley de Transparencia, acción colaborativa que también fue relevada por el ministro de la Segpres.

“Hemos estado conversando en los otros temas de la agenda, de la ley de transparencia 2.0, esto está en la Cámara de Diputados y también lo vamos a trabajar en conjunto de forma tal que podamos hacer una fuerza conjunta entre el Consejo y el Ejecutivo para sacar adelante esa ley que es muy importante”, sostuvo Blumel.

Drago aprovechó la instancia para reconocer el trabajo del Gobierno en materia de transparencia y probidad, refiriendo positivamente la Agenda de Integridad y Transparencia que impulsa el Ejecutivo, en específico a su carácter proactivo y en “circunstancias que son no de crisis”. “Legislar en frío creo que es un aporte y podemos ir construyendo una institucionalidad más poderosa, más fuerte que ponga a raya a la corrupción, disminuya los espacios para la arbitrariedad y en definitiva tengamos una democracia más sana”, agregó.

Lo anterior, dijo el presidente del CPLT, “dado que particularmente los países legislan cuando hay grandes crisis en materia de transparencia y probidad. A veces, legislar de esa forma implica presiones que de otra forma no hubiesen existido”.

Consejo colaborará en Ley de Probidad y Transparencia para gobiernos regionales y municipios

El secretario de Estado comentó un segundo acuerdo tras la reunión con el Consejo para la Transparencia, relativo a la colaboración del CPLT en la elaboración del proyecto de Ley de Probidad y Transparencia, en particular en un contexto de descentralización con foco en gobiernos regionales y municipios. “Estamos en medio de un proceso de descentralización que se va a implementar el próximo año y el subsiguiente y queremos enviar a fines de este año, comienzos del próximo, una ley que fortalezca la probidad y transparencia y las capacidades de los municipios y los gobiernos regionales”, señaló el titular de la cartera.

El Ministro de Estado reconoció el aporte del CPLT y afirmó que: “el Consejo tienen mucha experiencia, conocimiento y expertiz en esta materia y para nosotros es muy positivo poder contar con el apoyo y la colaboración del Consejo para elaborar una nueva Ley de Probidad y Transparencia en gobiernos regionales y municipios”.

Otros proyectos revisados por las autoridades en esta instancia y que forman parte de la agenda legislativa del Ejecutivo fueron el proyecto que aumenta las sanciones por soborno y cohecho –recientemente aprobado por el Parlamento-, la ley de Integridad pública y la Ley de Protección de Datos Personales.

Comments are closed.