Comuna de Alto Hospicio contará a futuro con moderno cementerio

Comuna de Alto Hospicio contará a futuro con moderno cementerio

Cumplir con uno de los máximos anhelos de la comunidad, ha sido uno de los objetivos de la Municipalidad de Alto Hospicio al imprimirle el máximo de velocidad al proyecto de construcción y habilitación de un cementerio. La iniciativa que ya se encuentra en etapa de diseño, tendrá un costo aproximado de $4900 millones.
Espacio modelado de futuro cementerio en Alto HospicioEl proyecto se levantará en una superficie de 4 hectáreas, en la intersección de la Ruta 616 con la 618, en las inmediaciones de la cárcel de Alto Hospicio. El diseño que lleva un avance de casi un 50% y estará concluido de aquí a fin de año, aprovecha la topografía del lugar que presenta una pequeña colina, generando  plataformas y andenes donde se ubican distintos tipos de sepulturas, pasillos que le dan sentido a un recorrido y que permiten acceder la totalidad del camposanto. El diseño se ha empleado un sistema de terrazas para aprovechar la pendiente del lugar, muy similar al modelo de cultivo que emplean las comunidades aymaras y quechuas.
El alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, señaló que el proyecto considera la inyección de más de $4900 millones para la construcción. “A fines de este año esperamos tener terminado el diseño, para que durante el primer semestre del 2015 podamos presentar el proyecto a financiamiento al gobierno regional y, en lo posible, contar con esos recursos. Esta es una iniciativa largamente anhelada por la comunidad y que tiene justificación social, debido al explosivo crecimiento demográfico de la población y al hecho, que los habitantes de Alto Hospicio deben sepultar a sus seres queridos en Iquique o en localidades del interior, eligiendo muchas veces éstas últimas debido a los menores costos. Los avances que presenta el proyecto es el mejor tapabocas y una demostración para los que les gusta denostar nuestra labor, de que sí el proyecto se está ejecutando y que esperamos tener construida la primera etapa del cementerio en el 2016”, subrayó la autoridad.
La iniciativa considera contar con 35 mausoleos de sociedad, 92 familiares, 2620 nichos en el módulo adultos, 3040 nichos de reducciones, 744 nichos para niños, 300 nichos columbarios y 1179 sepulturas en tierra. A eso se suman, un edificio de velatorio, plaza de acceso, una capilla, plazas interiores, espacios para la instalación de floristas, estacionamientos, un mirador, entre otros.
“En términos de diseño se ha hecho una propuesta nueva, de tal manera que la comunidad pueda acceder a un cementerio moderno, espacioso y ordenado. Vamos a aplicar en este proyecto el mismo estándar que a las otras iniciativas que hemos ejecutado en la comuna, es decir, un alto nivel y marcar una diferencia. Junto con el proyecto de hospital que ejecutará el Gobierno y el cementerio, se podrá cumplir y garantizar el derecho de la comunidad de Alto Hospicio de nacer y morir en su ciudad”, afirmó.

prensa