FE & RELIGION PROVINCIAL SALUD

Completa atención entrega dispositivo médico en poblado de La Tirana

Más de mil atenciones médicas ha efectuado hasta la fecha el dispositivo de Salud de CORMUDESPA, implementado en la localidad de La Tirana, a raíz de la fiesta religiosa.

Alcalde de Pozo Almonte supervisando labor de saludSegún indicó Macarena Capetillo, directora técnica de la entidad sanitaria de urgencia, los profesionales de la Salud se encuentran instalados en la Escuela Básica del poblado desde el 7 de julio y entre ellos se cuentan kinesiólogo, matrona, atención dental, paramédicos y médicos generales.

“Existe una gran demanda, pues atendemos alrededor de 120 pacientes diarios desde que nos instalamos y seguro que esto irá en aumento”, indicó Capetillo, agregando que el dispositivo está preparado para realizar tanto atenciones médicas como paramédicas, curaciones, procedimientos y todo con gratuidad a pacientes pertenecientes a Fonasa.

Asimismo, Capetillo explicó que para los días peak tendrán una dotación de cuatro médicos, tres enfermeros por turno más atención ginecológica, considerando que en 2015 se atendieron cinco partos. A esto, se incluye la atención de urgencias GES y dentales, siendo estas últimas efectuadas en un Móvil Odontológico destinado por el Servicio de Salud, con el fin de garantizar las atenciones de todos quienes concurran hasta el dispositivo sanitario.

El alcalde de Pozo Almonte y Presidente del directorio de CORMUDESPA, José Fernando Muñoz Cáceres, visitó las instalaciones del dispositivo y resaltó la infraestructura con que cuenta el dispositivo. “Tenemos tres ambulancias a disposición, dos provenientes del Servicio de Atención de Urgencia de Pozo Almonte, además de una local del poblado de La Tirana. También contamos con un dispositivo de radio, tanto interno como externo, y directo con el Servicio de Atención Municipal de Urgencia de Iquique y ONEMI, entidades que se instalarán en nuestras dependencias a partir del día 14. El SAMU de Iquique trae su equipo de médicos, conductores y reanimadores, en caso que se requiera efectuar viajes a Iquique en los días con mayor afluencia de gente”, detalló la autoridad comunal.

Ante cualquier emergencia médica que se registre en La Tirana, los usuarios se pueden contactar al número telefónico del Sapu 57 2 752901 o al celular 989246257, de la posta de La Tirana, además del 131 donde la Posta Rural de Pozo Almonte, hace las derivaciones y contacto directo.