GOBIERNO INTERNACIONAL JUSTICIA & LEY NACIONAL NEGOCIOS ORGANIZACION PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS REGIONAL SEGURIDAD

Comisión legal boliviana llega este jueves a Iquique para defender libertad de soldados

Palacio_del_Congreso_Nacional_La_Paz_BoliviaEsta mañana se confirmó que una delegación conformada por miembros de las comisiones de Derechos Humanos y de Gobierno, Policía y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional del parlamento boliviano llegará este jueves al país, para abogar por la libertad de los tres soldados bolivianos detenidos en el paso no habilitado de la comuna de Colchane “cuando realizaban acciones de lucha contra el contrabando”, así lo informó el Diputado  del MAS – Bolivia, Carlos Aparicio.

El parlamentario anunció que la comitiva está integrada por cinco asambleistas, quienes pernoctarán en el país hasta el próximo martes, y tienen la responsabilidad de entregar un informe oral y por escrito a la instancia legislativa altiplánica. Por otro lado, confirmó que el sábado se sumará a la comitiva el Vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

Carlos Aparicio sostuvo que el objetivo de la comisión es sentar presencia en Chile y demostrar que es voluntad del Gobierno boliviano defender a los soldados, quienes a su entender se encuentran injustamente detenidos. Agregó, que dentro del programa de actividades a realizar se a contemplado el visitar a los militares para transmitirles la solidaridad del pueblo boliviano, el poder verificar “in situ” el respeto irrestricto a los derechos humanos, lograr sostener reuniones con las autoridades regionales (no confirmadas hasta el momento) y presenciar la Audiencia que se llevará a cabo el lunes 25 de febrero, la misma que definirá la situación jurídica de los soldados, que para el Gobierno de Evo Morales se encuentra bajo el estatutos de “presos políticos”.

Cabe señalar que estas acciones forman parte de la diplomacia establecida por Bolivia después de la denuncia internacional que inició en diversos escenarios, debido a que los soldados están siendo procesados en una jurisdicción que no corresponde, “pues ellos se encontraban bajo bandera y tenían la misión de combatir el contrabando. El incidente ocurre de manera aislado sin ninguna voluntad de transgredir territorio chileno», acotó el asambleísta.

Actualmente, los tres soldados bolivianos permanecen en prisión preventiva en las instalaciones de la cárcel de Alto Hospicio, a la espera de la audiencia que concluye el periodo ampliado de investigación fijado por el Tribunal Regional. De acuerdo a los informes emitidos por Gendarmería de Chile hasta el momento, los militares se encuentran en buenas condiciones y reciben el tratamiento que corresponde a su condición.