INTERNACIONAL JUSTICIA & LEY PARLAMENTO POLITICA & POLITICOS

Comisión del Senado estima que reclamo boliviano ante la OEA es una incoherencia

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, tras indicar que ello «refleja la debilidad de la postura del Presidente Morales».

Canciller de Bolivia David ChoquehuancaEl presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Jorge Pizarro, se refirió a los dichos del ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca de llevar un reclamo ante la OEA, señalando que con ello, «el Canciller y el Presidente Morales están mostrando una incoherencia absoluta con lo que ha sido su estrategia de llevar a Chile ante la Corte de Justicia por alguno de los temas que según ellos, nosotros no hemos cumplido; si yo voy al Tribunal es porque confío que éste va a fallar, no tengo para qué recurrir a otro tribunal”.

En esa línea, el parlamentario agregó que “la OEA no es la instancia donde se ven los asuntos bilaterales, tal vez quieran hacerle un servicio al Presidente Maduro, porque se debe tratar ahora de manera extraordinaria la situación de Venezuela, donde se está a punto de romper la institucionalidad democrática, hay una polarización, se coloca en riesgo la democracia de ese país. El Presidente Maduro se ha transformado en un dictador y tal vez su amigo Morales quiere distraer la atención de lo que debe decidir la OEA”.

Al ser consultado por las declaraciones del vicepresidente Álvaro García Linera, quien aseguró que la chilena es una demanda improvisada, el senador Pizarro replicó que “existe una larga trayectoria de información y preparación de la defensa de nuestro derecho soberano frente a ese cauce de aguas internacionales, nuestra Cancillería ha preparado todos los antecedentes y todos los informes, el que dijo que necesitaba dos años para preparar este tema fue Morales. No hemos improvisado nada, al revés, esta es una preparación larga, una preparación de este tipo no se hace de la noche a la mañana, está hecha en términos serios y con todos los antecedentes que avalan nuestra postura”.

Consejo para la Transparencia

En tanto, el senador Pizarro se reunió con los integrantes del Consejo para la Transparencia con el objeto de analizar los temas atingentes a la Comisión del Senado, como la resolución respecto al funcionamiento del Cosena y la Ley Reservada del Cobre.

En la oportunidad estuvieron presentes el presidente del Consejo, José Luis Santa María y los consejeros Marcelo Drago y Jorge Jaraquemada. Al término del encuentro el senador Pizarro destacó la cita “para compartir criterios de cómo se aplican las normas de información y la Ley de Trasparencia cuando hay áreas que pueden ser sensibles, ya sea para seguridad del Estado o que requieren ser reservados, sobre todo en materia de defensa y RREE, como negociaciones que se llevan con determinados tratados antes que se produzcan los acuerdos definitivos”.

En esa línea, el parlamentario destacó la cita ya que “es relevante cómo opera la instancia en la relación del ciudadano con el aparato del Estado”.