PARLAMENTO SALUD SOCIEDAD

Comisión de salud aprueba indicación que obliga a farmacias a venta fraccionada de medicamentos

Hoy los pacientes deben comprar una caja que contiene dos o tres veces la cantidad requerida para su tratamiento.

Este martes la comisión de salud de la Cámara Alta aprobó la indicación que obliga a las farmacias a fraccionar los medicamentos, lo que permitirá que se pueda comprar la dosis necesaria para el tratamiento correspondiente.

Según explicó el senador Rossi “es muy significativo lo que aprobamos hoy, ya que la obligación por parte de las farmacias de la venta fraccionada de medicamentos, significa que los pacientes van a poder comprar en la farmacia la cantidad que requieren de acuerdo a su patología y a la prescripción médica.

Hoy los pacientes deben comprar una caja que contiene dos o tres veces la cantidad requerida para su tratamiento y esos medicamentos se pierden o, incluso, un niño los puede consumir e intoxicarse o vencen.

Quiero destacar, este importante avance, ya que en la llamada “Ley de Fármacos Uno” quedó como condicional esta posibilidad -es decir- la farmacia podría negarse a realizar el fraccionamiento, sin embargo, con la indicación aprobada hoy estará obligada a realizarlo”

Rossi además informó que se trabaja en la comisión por generar una política nacional de genéricos, para poder ofrecer a nuestros pacientes medicamentos de más bajo costo, y que tienen el mismo efecto.

Especialmente en un país donde el gasto de bolsillo es muy alto, afectando a las familias más modestas, de los más bajos quintiles, por lo que hemos aprobado otra indicación que prohíbe las marcas propias de las farmacias, las cuales son idénticas al genérico, pero al tener una marca de fantasía son vendidos más caros.

Por último el parlamentario precisó que hay que transparentar la industria farmacéutica ya que “los pacientes no logran saber lo que hay detrás del mercado, por lo que son engañados y confundidos cuando hay muchas marcas para lo mismo”.