Comisión de Salud aprueba en general idea de legislar la despenalización del aborto por tres causales

Por ocho votos a favor y cinco en contra, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron en general el proyecto que despenaliza el aborto terapéutico en tres causales; inviabilidad fetal, riesgo de vida de la madre y violación.

Comision de Salud de la Camara de DiputadosA favor de la idea de legislar se pronunciaron los diputados Juan Luis Castro (PS), Karol Cariola (PC), Cristina Girardi (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Marco Antonio Núñez (PPD), Gabriel Silber (DC) y Víctor Torres (DC), mientras que por su rechazo votaron los diputados Gustavo Hasbún (UDI), Javier Macaya (UDI), Nicolás Monckeberg (RN), Jorge Rathgeb (RN) y Marisol Turres (UDI).

El presidente de la Comisión de salud, diputado Juan Luis Castro (PS) valoró este respaldo que «refleja no una mayoría circunstancial sino una mayoría de la ciudadanía que está sintiendo y pensando que es la hora de asumir la realidad de más de 30 mil embarazos que terminan en un aborto».

Añadió que hoy se restituye el derecho de una mujer de interrumpir un embarazo en tres causales muy específicas y se abre un camino que espera se consolide en la discusión en particular, «mejorando el proyecto, porque hay cosas que agregar». Pero, remarcó el legislador socialista, aquí no se va a obligar a una mujer a interrumpir su embarazo, «sino que se restituye la libertad de una mujer a elegir, lo que no ha tenido derecho en los últimos 26 años».

Por su parte, a nombre de los diputados de la oposición quienes rechazaron el proyecto, el diputado Gustavo Hasbún (UDI) indicó que recurrirán al Tribunal Constitucional porque «prácticamente es un proyecto que hoy legaliza el aborto libre».

«La causal de aborto terapéutico es una falacia y es un engaño a la gente», recalcó el legislador, quien además planteó que en el caso de la causal por violación, el aborto es «cortar el hilo por lo más delgado y demuestra que con este proyecto se engañó a la opinión pública».

Por su parte, la ministra Pascual quien estuvo presente en la sesión, señaló a nombre del Ejecutivo que este proyecto siempre ha estado «en la convicción de que no pueden imponer posiciones sino abrir posibilidades y opciones que hoy día no se encuentran en nuestro país, en nuestra legislación, en nuestro Estado, que permita que las mujeres decidan de acuerdo a sus convicciones y forma de pensar».

Manifestó además que durante la tramitación en particular se acogerán propuestas en torno a establecer programas de acompañamiento y apoyo para las mujeres «antes, durante y después de la decisión que tome la mujer libre y soberanamente».

La Comisión de Salud iniciará ahora la discusión en particular y se fijó como plazo para la presentación de indicaciones el viernes 28 de agosto y la votación en particular quedó planificada para el próximo 8 de septiembre.

prensa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.