Comisión de Gobierno analizará proyecto que establece Sistema Nacional de Emergencia y crea Agencia de Protección Civil

Centro de Operacion de Emergencia de AntofagastaEl inicio del estudio de la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, que establece el Sistema Nacional de Emergencia y crea la Agencia Nacional de Protección Civil, será realizado próximamente por la Comisión de Gobierno.

El texto legal que fue originado en Mensaje por el Ejecutivo aborda la nueva institucionalidad encargada de las emergencias; regula la prevención de la emergencia y los distintos procedimientos para hacer frente de manera eficiente a los riesgos y finalmente, define los niveles de la emergencia, determinando las facultades excepcionales de los distintos órganos públicos en cada uno de ellos.

Cabe señalar, que el proyecto que instaura el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil expresa que “estará constituido por la Agencia Nacional de Protección Civil, el Consejo Nacional de Protección Civil, los Comités de Protección Civil y los Comités de Operaciones de Emergencia. Esto, sin perjuicio de las demás entidades que conforme a esta ley cumplan o puedan cumplir labores en materia de prevención, reducción de riesgos y atención de emergencias”.

Precisa que “la Agencia Nacional de Protección Civil será la encargada de coordinar y ejecutar las acciones de prevención de emergencias y protección civil, y asesorará a las autoridades en las labores de planificación y coordinación de emergencias, en la forma y en los casos señalados en esta Ley y en su reglamento”.

Asimismo, el texto legal indica que “las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile formarán parte integral del Sistema Nacional de Emergencia y participarán activamente, de acuerdo a sus capacidades y competencias, en las tareas vinculadas a la prevención y preparación ante emergencias, así como en las labores de respuesta y en la entrega de ayuda humanitaria a la población”.

Añade que “el Ministerio de Defensa Nacional, a través del Estado Mayor Conjunto, será responsable de obtener y sistematizar la información respecto de los recursos y capacidades disponibles dentro de las instituciones de las Fuerzas Armadas, y elaborará, de acuerdo a ella, los planes y protocolos de operación para situaciones de preparación, atención y reacción frente a una emergencia”.

El proyecto también señala la creación del “Consejo Nacional de Protección Civil, instancia multisectorial que será responsable de asesorar al ministro del Interior y Seguridad Pública en la elaboración de la Estrategia Nacional de Protección Civil”.

Estrategia Nacional

La iniciativa legal también indica que el Presidente de la República “previa propuesta del ministerio del Interior y Seguridad Pública, dictará una Estrategia Nacional de Protección Civil,  mediante decreto supremo suscrito por el ministro del Interior y Seguridad Pública”.

Agrega que la Estrategia Nacional de Protección Civil “deberá establecer los lineamientos y prioridades de política pública en materia de reducción de riesgos y de preparación para afrontar una emergencia, a las que deberán ceñirse las instituciones pertenecientes al Sistema en todas aquellas materias señaladas en esta ley”.

Asimismo, el texto legal puntualiza que “la Agencia Nacional de Protección Civil deberá desarrollar, coordinar y dirigir un Sistema Nacional de Alerta Temprana que, además de la infraestructura y sistemas comunicacionales necesarios para su adecuado funcionamiento deberá contemplar protocolos de alerta temprana”.

prensa