Comisión de educación del Senado aprobó en general el proyecto de Financiamiento Estudiantil

Financiamiento Educacion ChileLa comisión de educación del Senado aprobó hoy por 3 votos a favor y 2 en contra, en general el proyecto que crea un sistema único de financiamiento estudiantil, el que fue firmado por el presidente Sebastián Piñera y el ministro Harald Beyer en junio del año pasado.

El nuevo sistema de financiamiento estudiantil, que beneficiará a cerca de 160.000 familias, deroga el Crédito con Aval del Estado y el Fondo Solidario, además de contemplar condiciones muy favorables para todos los estudiantes, sin discriminar por tipo de institución. El nuevo crédito, tendrá una tasa de interés anual del 2% y el pago será contingente al ingreso, es decir, ningún joven pagará más de 10% de su sueldo; además plantea un tope de 180 pagos, una vez transcurrido ese período, el saldo será condonado por el Estado. El proyecto también propone que la diferencia entre el arancel de referencia y el real, sea cubierto por la institución de educación superior, ya sea a través de créditos o becas.

A favor de la instancia votó la senadora Ena von Baer (UDI), y los senadores Carlos Cantero (Independiente) e Ignacio Walker (DC), en contra lo hicieron Alejandro Navarro (MAS) y Jaime Quintana (PPD).

El secretario de Estado destacó la votación de hoy, afirmando que este paso demuestra “la voluntad de avanzar más rápido en el resto de los proyectos que están hoy en el Senado, tal como la Superintendencia de Educación, por lo que esperamos que esto se concrete pronto”.

En esta línea, los parlamentarios se comprometieron a votar en la sesión del próximo miércoles, el proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación Superior, el que sería aprobado sin problemas en la comisión, tras permanecer durante más de un año sin mayores avances. Esta nueva institución tendrá facultades para exigir auditorías y solicitar documentos para fiscalizar a las instituciones, además de entregar información sobre los contratos que ofrecen las universidades a sus alumnos.

Por otra parte, el Ministro confirmó que el proyecto sobre acreditación que firmó ayer el Presidente de la República, ingresó al parlamento por el Senado. Esta iniciativa busca establecer en Chile un marco regulatorio mucho más exigente y que asegure la calidad de las instituciones de Educación Superior.

De esta forma, el Gobierno ya instaló en la discusión los tres proyectos emblemáticos impulsados por el Mineduc (Nuevo Sistema de Financiamiento, Superintendencia de Educación Superior y Agencia Nacional de Acreditación), los que buscan dar más y mejores oportunidades para que ningún estudiante con méritos se quede fuera de la educación superior, mayor fiscalización del sistema y más regulación y exigencias para asegurar la calidad de las instituciones.

prensa