ANALISIS & ESTUDIOS GOBIERNO INTERNACIONAL NACIONAL SEGURIDAD SOCIEDAD

Comisión de DD.HH. respalda otorgar nacionalidad por gracia a Daniel Lencina y Edelino Betolocco

Daniel Lencina musicoPor unanimidad, la Comisión de Derechos Humanos, despachó dos proyectos de ley que tienen por objetivo conceder la nacionalidad chilena por gracia al músico uruguayo, Daniel Lencina y al sacerdote italiano, Edelino Bertolocco, respectivamente.

El primer texto legal, en segundo trámite, fue originado en una moción por parte de un grupo d de parlamentarios. Mientras, la segunda iniciativa, en primer trámite, fue originada por el senador Antonio Horvath.

Con ello, ambos proyectos quedaron en condiciones de ser remitidos a la Sala del Senado para su posterior votación.

Así lo aseguró el presidente de la instancia, senador Juan Pablo Letelier quien agregó que “uno de ellos, busca hacer justicia a un gran músico uruguayo, que se ha hecho parte de nuestros conocimientos cotidianos. Esperamos que Daniel Lencina nos pueda acompañar cuando sea aprobado el proyecto en segundo trámite en la Sala del Senado”.

En ese sentido, el parlamentario informó que “en la Comisión de DD.HH. también ratificamos una iniciativa que tiene por finalidad homenajear con la nacionalidad chilena al sacerdote italiano, Edelino Bertocco. Él ha vivido en nuestro país desde los años ´50 y donde más del 80% de su tiempo, lo ha transcurrido en Aysén, haciendo patria casi como un colono”.