COMUNAL GOBIERNO NATURALEZA & MEDIO AMBIENTE SOCIEDAD TURISMO

Comienza innovador Concurso Infantil de videos para fomentar el reciclaje en Chile

Niña reciclando ChileContribuir al fomento del reciclaje en los escolares chilenos y promover el cuidado de los recursos naturales, son los objetivos del nuevo concurso infantil de Tetra Pak y el Ministerio del Medio Ambiente “Alimenta tu Imaginación. Concurso de videos Tour 2013”.

A lo largo de sus ocho años de trayectoria, “Alimenta tu Imaginación” se ha convertido en uno de los mayores concursos infantiles del país. Sólo en 2012 se recibieron más de 24 mil historias, que reunían las principales preocupaciones de los niños en cuanto al reciclaje, vida sana y cuidado del medio ambiente.

Este año, el concurso experimentó una importante actualización modificando su formato de cuentos a videos, lo que permite conectar a los niños con las nuevas tecnologías e incentivarlos a ser más creativos, a la vez que adquieren un mayor compromiso con el reciclaje y el cuidado del medio ambiente de manera más lúdica y visual.

Al igual que en sus versiones anteriores, la campaña desarrollada por Tetra Pak cuenta  con la colaboración del Ministerio del Medio Ambiente y el patrocinio de organismos internacionales como FAO, Sociedad Chilena de Pediatría y Sociedad Chilena de Nutrición.

Para la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, “esta es una iniciativa de educación que refuerza enormemente el trabajo que estamos haciendo como Ministerio del Medio Ambiente. Para nosotros, la educación ambiental es un eje prioritario y creemos que los niños son los principales agentes para cuidar el planeta, por eso valoramos este tipo de actividades”.

Para Esteban Casares, Director de Comunicaciones y Medio Ambiente de Tetra Pak, “durante estos 8 años, no sólo hemos obtenido un tremendo respaldo de los niños, apoderados y profesores, sino que además estamos seguros que hemos sido un apoyo al trabajo que realizan las autoridades por fomentar una mayor cultura medioambiental y estilos de vida más saludables en Chile. Invitamos a todos los niños del país a que participen de este nuevo concurso y que se atrevan a ser las estrellas del reciclaje en sus propios videos”.

¿Cómo participar?

Los escolares entre 1° a 6° básico a lo largo de Chile deben crear y protagonizar un video de máximo 1 minuto (60 segundos) de duración, cuya temática responda a la siguiente pregunta: ¿Cómo reciclas tu colación, y cómo incentivas el reciclaje en tu colegio o en tu casa?.

Es importante que en el video se muestre cómo se reciclan los elementos de las colaciones (cajitas de leche o jugo, papeles, plásticos, material orgánico como restos de fruta, etc.), cómo se depositan estos materiales en los contenedores de reciclaje, o cualquier otra forma de reciclaje o reutilización de los materiales.

Los videos deben ser inéditos y cada participante se debe inscribir en la web www.alimentatuimaginacion.cl, rellenando todos los campos del formulario de participación.

El plazo para enviar el link del video vence el 16 de agosto de 2013, y entre los premios se encuentran Mini iPad, Bicicletas y iPod Shuffle para los primeros lugares. Además, existe un premio para el profesor más colaborador, al cual se entregará una gift card de $150.000.

Sobre la Empresa

Tetra Pak es una empresa de origen sueco, que inició sus actividades en 1952 con el desarrollo de un innovador sistema de envasado para la leche líquida. Desde entonces se ha transformado en uno de los principales proveedores del mundo de sistemas de envasado de leche, jugos de frutas y bebidas, entre otros productos.

En la década de los 90, el Instituto de Tecnología y Alimentos de Estados Unidos, el cual agrupa a todos los técnicos, científicos e investigadores de las ciencias de la alimentación, declaró la Tecnología Aséptica (que combina el tratamiento UHT con el sistema de envasado aséptico) como el mayor avance de la ciencia alimenticia del último siglo. En la actualidad Tetra Pak está presente en más de 170 países en el mundo, y en nuestro país se encuentra desde 1977 protegiendo lo bueno.